Cepes propugna un cambio estructural hacia la economía social ante la "destrucción de empleo y precariedad"

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:58

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) advierte de que son "más los empleos que se destruyen que los que se crean, que tienen además un nivel de rotación excesivo, producto de la precariedad", por lo que propugna el modelo de la economía social como cambio estructural para la creación de empleo.

En una nota, indica que, "aun siendo cierto que el mercado de trabajo muestra cierto dinamismo, como lo atestigua el hecho de que sólo en el primer trimestre de este año se celebraran unos 3,3 millones de contratos, el mercado laboral continúa deteriorándose". Así, apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa "parecen cuestionar la recuperación de nuestra economía".

Además, apunta al "nuevo incremento global" en el número de desempleados y al "deterioro cuantitativo y cualitativo al crecer el número de parados de larga duración", llegando a cerca de 1,4 millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro.

"Estamos ante unas cifras que son reflejo de situaciones personales y familiares dramáticas y ante las cuales, de forma inmediata y aun supeditándolas a ingresos públicos futuros, no cabe otra que las prestaciones sociales para paliar en la medida de lo posible dichas situaciones", añade.

En este sentido, insiste en la necesidad de "cambiar el rumbo" en el modelo productivo, ya que el actual se "demuestra anquilosado y con un mercado de trabajo precario y volátil". "Este cambio en el modelo debe ser consecuencia de las medidas y cambios estructurales que se tomen con el mayor grado de consenso posible de todos los agentes políticos y sociales", matiza.

Por ello, apuesta por mantener una "sostenida capacidad de diálogo" con los interlocutores sociales, "junto a un liderazgo claro y resuelto". "Se debe seguir avanzando, desde el más amplio consenso posible, hacia un modelo productivo sostenible no sujeto a los vaivenes coyunturales de determinados sectores, ni a movimientos especulativos extraños a una economía productiva y real", sentencia.