Cientos de trabajadores andaluces de Justicia se unen en la región a las concentraciones contra la política de Gallardón

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 19:10

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de trabajadores andaluces de la Administración de Justicia se han sumado este miércoles, en las ocho provincias de la comunidad, a las concentraciones que a nivel nacional han vuelto a convocar los sindicatos más representativos del sector --STAJ, CSIF, UGT, SPJ-USO y CCOO-- para rechazar las reformas que impulsa el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, como ya hicieron a finales del pasado mes de abril.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz en Andalucía del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, las concentraciones se han desarrollado de forma simultánea ante sedes judiciales de la comunidad entre las 11,30 y las 12,30 horas de este miércoles, y han contado con un "aceptable" nivel de participación.

Así, desde el STAJ diversas fuentes han apuntado que a las concentraciones se han adherido la mayoría de los funcionarios que trabajan en cada una de las distintas sedes, destacando, por ejemplo, el número de empleados que han secundado la de Málaga, "entre 300 y 400", según el portavoz del sindicato.

Igualmente numerosas, en proporción al número de empleados de las distintas sedes, han sido las concentraciones que se han celebrado en Córdoba o Granada, a las que se han sumado "en torno al 70 y el 80 por ciento de las plantillas", respectivamente, según las mismas fuentes.

Para resaltar lo "aceptable" de la participación, Luque ha querido destacar que las concentraciones se han celebrado en las horas "de máxima afluencia de ciudadanos" a cada una de las sedes, lo que dificultaba que pudieran sumarse a estas protestas la totalidad de trabajadores, que no podían dejar desasistidas sus respectivas oficinas.

El portavoz del STAJ también ha confirmado que próximamente volverán a celebrarse nuevas concentraciones aunque los trabajadores de la Administración de Justicia están "muy desilusionados" y "tan machacados que les cuesta reaccionar", ya que la intención de los sindicatos es que las movilizaciones sean "constantes".

No obstante, no ha podido confirmar la fecha exacta en la que se celebrarán las próximas concentraciones, toda vez que éstas volverán a ser convocadas a nivel nacional, según ha recordado.

CONTRA LAS REFORMAS DE GALLARDÓN

Como en la anterior ocasión, las concentraciones de este miércoles han tenido por objetivo expresar el rechazo del colectivo hacia los "recortes" y las medidas de "privatización" que, en su opinión, está aplicando el ministro Gallardón.

En concreto, los trabajadores han mencionado en un comunicado posterior a las concentraciones la nueva Ley de Tasas judiciales, que "priva a multitud de ciudadanos del acceso a la Justicia", así como los planes para "privatizar" el Registro Civil, "entregándolo a registradores de la propiedad y notarios", y "la ejecución de los procedimientos".

Igualmente, los funcionarios se muestran contrarios a "suprimir los partidos judiciales y juzgados de paz", así como a dejar "en manos de la Fiscalía la persecución de los delitos", como, según han manifestado, pretende la reforma del Código Penal que proyecta el Gobierno, y a la "reducción" de sus salarios, licencias y permisos.