Cinco profesionales de la Justicia reciben condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort

Publicado 27/04/2016 19:05:18CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha entregado este miércoles en el patio central de la Delegación del Gobierno en Andalucía cinco condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales de la Justicia, en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

Entre los condecorados se encuentran Francisco López Menudo, catedrático emérito de Derecho Administrativo; Joaquín Maroto Márquez, juez de la Audiencia Provincial de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, y Gloria Cobos Amo, letrada de la Administración de Justicia, con destino último en el juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla, ya jubilada.

También han sido condecorados Pilar Sanz Nicolás, doctora en Ciencias Biológicas, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la actualidad también jubilada, y el abogado José Ramón Barrera.

Francisco López Menudo, catedrático emérito, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universiadad de Sevilla en 2015, y de Derecho Administrativo, desde 1987, ha ejercido la docencia en las universidades de Córdoba y Sevilla, con seis quinquenios consecutivos.

Por su trayectoria investigadora, reconocida por la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) y la autonómica (UCUA) con seis sexenios consecutivos, recibió en 2015 el premio FAMA de la Universidad de Sevilla, reconocimiento que se suma a otros tantos que han distinguido su trabajo como docente e investigador, como el Premio Centro de Estudios Constitucionales a la mejor tesis doctoral leída en Universidades Españolas y el Premio Extraordinario de Doctorado de la US por la tesis 'El principio de irretroactividad en las normas jurídico-administrativas'.

Es miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y de su junta directiva, y actualmente dirige la Revista Andaluza de Administración Pública y la colección 'Instituto García Oviedo' de la Editorial Universidad de Sevilla. También forma parte de distintos consejos asesores de revistas especializadas en derecho constitucional y administrativo y ha sido presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía.

De su lado, Joaquín Maroto Márquez, juez de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha ocupado distintos puestos desde su ingreso en la carrera judicial en 1986. Ha servido como juez en Puerto Real, Lora del Río (Sevilla), San Fernando y El Puerto de Santa María (Cádiz) y Carmona (Sevilla).

Desde 1989 ha ocupado destinos como magistrado en Ibiza, Madrid y Sevilla, en el juzgado de lo Penal y en el juzgado de Primera Instancia en esta ciudad. En comisión de servicio ha ejercido como magistrado en los juzgados de Sanlúcar y Alcalá de Guadaira, en distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid y, desde 2000, en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Maroto Márquez compagina su actividad profesional con la docencia, en concreto en la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte clases de Derecho Romano.

Gloria Cobos Amo, letrada de la Administración de Justicia con destino último en el juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla, ya jubilada, ingresó en el cuerpo de secretarios de la Administración de Justicia en 1981.

Desde entonces, ha ocupado destinos en Écija, en el juzgado de distrito, y en Sevilla, en el juzgado de distrito número 6 y en el de primera instancia número 14. Fruto de su experiencia profesional, Gloria Cobos ha impartido numerosos cursos sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Pilar Sanz Nicolás, doctora en Ciencias Biológicas, en la actualidad también jubilada, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, como la jefatura del servicio de Biología y la dirección del departamento de Sevilla.

Es miembro fundador de la Asociación Española de Toxicología, donde también ha sido secretaria general; de la International Society of Forensic Genetics (ISFG), y de la Sociedad Española de Genética Humana.

En cuanto a su actividad investigadora, tiene publicados numerosos artículos en revistas científicas, actas de congresos y libros sobre toxicología y biología forense.