"El coaching tiene bases psicológicas, no es solo motivar ni animar", señala una experta

 

"El coaching tiene bases psicológicas, no es solo motivar ni animar", señala una experta

Gema Sancho, en los cursos de la UPO en Carmona
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado 08/07/2015 7:22:41 CET

CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Coaching para la Formación, formadora y coach profesional, Gema Sancho, ha manifestado este martes que "como el coaching es una profesión reciente, hay mucha confusión. Merece rigurosidad. Tiene una base científica en la psicología y no debe venderse como simple motivación, hay que hacerlo de manera seria".

La coach ha hecho estas declaraciones durante el curso 'Coaching y gestión emocional' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), del que ha sido directora. En cuanto a la influencia de las emociones en nuestra relación con los demás, ha destacado que "en una conversación no es solo lo que te dicen, sino las emociones que nos transmiten y lo que sentimos y transmitimos nosotros".

La emociones se trabajan en coaching "a través de preguntas. El coach ayuda a saber qué emociones sentimos en cada momento y cómo las reflejamos y también a controlarlas. No debemos dejarnos invadir sino manejarlas, tampoco anularlas".

"Esto generará un incremento del rendimiento tanto personal como profesional", apostilla la experta. Las estrategias para nuestra propia autorregulación emocional "depende de la interpretación de las situaciones. Si somos capaces de cambiar esas interpretaciones, nuestra reacción será diferente. Si estoy muy nervioso, tengo que relativizar esa situación, tengo que cambiar el diálogo interno que me perjudica por otro que me ayude a centrarme".

Estas estrategias se pueden aplicar ante cualquier situación: "si tengo un trabajo de mucho estrés y consigo regular la emoción, trabajaré mejor; si llega mi hijo y me enfado con él, debo tener en cuenta que quizás no haya sido su culpa, sino todo lo que yo llevo".

"Reconocer eso ayuda a que otra vez reacciones bien. Hay que adecuar el comportamiento a la situación", añade Sancho.

En relación a la comunicación emocional, la experta señala que "es un diálogo interno, ajeno al lenguaje verbal y no verbal --y a veces no se corresponde con estos-- que interpreta lo del otro y lo que provoca en ti", ha concluido.

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