El comercio de aceite de oliva bate récord histórico con 500.100 toneladas

Cooperativa agricola productora de aceite
Foto: Europa Press/Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La comercialización total de aceite de oliva (suma de las salidas en el mercado interior aparente y exterior), desde el inicio de la campaña 2013/2014, ha alcanzado las 500.100 toneladas, un 30% más frente a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

   A este respecto, la media mensual de salidas del cuatrimestre (de octubre de 2013 a enero de 2014) se sitúa en 125.030 toneladas, por lo que tanto el volumen de comercialización total de este mes como el acumulado hasta el momento suponen un máximo histórico.

   Este récord de comercialización se debe fundamentalmente al fuerte incremento de las exportaciones que, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 320.800 toneladas en este cuatrimestre, con un aumento del 45% respecto a la campaña anterior y del 30% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de exportaciones de este periodo fue de 80.200 toneladas.

   Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 179.300 toneladas, con un ascenso del 10% respecto a la campaña pasada, y el incremento del 1% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.820 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales de enero, se estiman en 25.900 toneladas.

   Por otra parte, el aceite producido en este primer cuatrimestre de la campaña asciende a 1.240.200 toneladas, un 126% más respecto al de la pasada campaña, aunque por debajo del producido en 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas.

   De esta forma, el volumen total de existencias es de 1.066.700 toneladas, con un incremento del 2% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 896.800 toneladas, un 3% más frente a la media de las cuatro campañas precedentes.

   Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 comenzó con unas existencias (a 1 de septiembre) de 312.080 toneladas, un 9% inferiores a las de la campaña anterior. En estos cinco meses de campaña, la producción de aceituna de mesa se ha situado en 562.930 toneladas, un 15% más respecto a la campaña pasada.

   Las existencias, a 31 de enero, se cuantifican en 676.000 toneladas, un 9% más que en la campaña anterior y se han comercializado 178.610 toneladas de aceituna de mesa, de las que 118.940 han salido con destino a la exportación y 59.670 al mercado interior.