Junta apuesta por aumentar la visibilidad de mujeres en el sector y eliminar barreras para su ascenso

La delegada territorial deTurismo en Sevilla, Granada Santos, en la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, han apostado este lunes por incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector turístico y por "romper las barreras que dificultan su acceso a puestos directivos y de responsabilidad, especialmente en el ámbito de las empresas".

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, González y Santos han inaugurado en la capital hispalense la Jornada Provincial 2014 titulada 'Mujeres en el sector turístico', que ha reunido a unas 70 representantes de instituciones, entidades, empresas y organizaciones con el objetivo de analizar la situación de esta actividad desde una perspectiva de género y estudiar el diseño de medidas que permitan avanzar en materia de igualdad.

En este sentido, Santos ha explicado que la situación de la mujer en este segmento productivo es objeto de análisis en el marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ha destacado los datos de un estudio especializado presentado en la feria World Travel Market de 2011 que pone de manifiesto que la presencia femenina se concentra especialmente en los puestos de trabajo "poco cualificados, poco remunerados y precarios".

Además, ha subrayado que este informe revela que, en comparación con otros sectores, "el turismo tiene casi el doble de empleados que son mujeres y la presencia de autónomas es también superior", así como que "ellas cobran entre un 10-15 por ciento menos que los hombres, y que su presencia en puestos de responsabilidad política también es baja, ya que sólo uno de cada cinco ministerios a nivel mundial está dirigido por féminas".

Según la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, "esta brecha es mayor en los consejos de administración de las grandes corporaciones, en los que la presencia femenina es minoría o inexistente", a pesar de que las mujeres "superan a los hombres en las escuelas superiores de turismo, así como en la mayoría de las empresas relacionadas con la actividad turística".

Asimismo, Santos ha indicado que del análisis de todos estos datos se concluye que la "igualdad no existe", por lo que ha apostado por "aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector, sensibilizar sobre las cuestiones de género, establecer incentivos para corregir las desigualdades y motivar su inclusión en puestos directivos, y realizar estudios sobre esta materia que permitan orientar las políticas públicas".

Por su parte, González ha insistido en que la presencia de las mujeres en el sector "no es paritaria', ya que "frente a un porcentaje del 42 por ciento, los hombres representan el 58 por ciento de la población ocupada", al tiempo que ha lamentado también las "dificultades para acceder a los centros de decisión". "No se entiende cómo existen estas barreras pese a que las mujeres están más formadas en las escuelas superiores", ha afirmado.

APUESTA POR LAS TIC

Del mismo modo, González ha precisado que "las desigualdades en materia de género son aún mayores en algunos ámbitos específicos de la actividad turística como, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", donde, según ha aseverado, "no existe la paridad", ante lo que ha animado a las mujeres "a ponerse las pilas porque tienen que estar en el diseño de productos de base tecnológica".

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo ha apuntado que "es necesario hacer una labor de diagnóstico con el objetivo de poder diseñar políticas concretas y ajustadas a las necesidades actuales" y ha recordado que la Consejería está incorporando la "igualdad de oportunidades y la equidad" en todos los planes y estrategias que se están elaborando para "mejorar la competitividad del destino".