Junta elabora un Plan Exterior del Aeropuerto "pionero" en España para gestionar emergencias fuera del recinto

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:18

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha presentado este jueves a los distintos servicios y cuerpos de emergencia el Plan Exterior del Aeropuerto de Sevilla que ha elaborado, "pionero en España", y que establece las actuaciones y medidas de protección que habrían de adoptarse en caso de emergencia por accidente aéreo grave fuera del recinto aeroportuario y que pudiera afectar a la zona urbana de Sevilla o a las zonas agrícolas en la vertiente de La Rinconada.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que este plan exterior es el primero que se realiza en España para un recinto aeroportuario y pretende hacer frente a situaciones puntuales que pudiesen entrañar grave riesgo para personas y bienes o que representen también, de forma grave, un riesgo de contaminación del medio ambiente.

Así, el área dirigida por Francisco Javier Fernández ha impulsado, "de forma pionera y por primera vez en España", la posibilidad de elaborar un estudio basado en un minucioso trabajo de campo de las zonas de probabilidad de accidentes fuera del recinto aeroportuario, cartografiando cada detalle y estableciendo documentalmente las posibles localizaciones de los puestos de mando avanzado, puestos sanitarios y despliegue de medios.

Para el desarrollo de esta planificación se constituyó un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos de Emergencias 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, así como del propio Aeropuerto de Sevilla, que recorrieron en diversas sesiones todas estas zonas y tomaron datos relativos a la situación GPS, barreras físicas, tipo de terreno, rutas de accesos, superficies aptas para despliegues, entre otros.

En este sentido, el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, que ha estado acompañado durante la presentación del Plan por la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero, ha destacado la importancia de esta planificación para garantizar la seguridad de personas y bienes durante la presentación del Plan a todos los servicios y cuerpos de emergencia llamados a intervenir en caso de accidente. A todos ellos se les ha hecho entrega del documento y en los próximos meses se realizarán simulacros y ejercicios para perfeccionar su implantación.

Fernández ha querido señalar además la "gran capacidad de trabajo de los técnicos de Emergencias Andalucía y su voluntad de continuar mejorando en el servicio que se presta a los ciudadanos con iniciativas pioneras como ésta".

JUSTIFICACIÓN LEGAL

Las instalaciones aeroportuarias están obligadas, tanto por la legislación general como por la Normativa de Aviación Civil Internacional (OACI) y de Seguridad Aérea, a disponer de planes de emergencia interior que prevean y eviten situaciones de emergencia y que organicen los recursos propios para hacer frente a aquellas contingencias que se produzcan dentro de sus recintos.

Sin embargo, indica que más allá de la valla perimetral que delimita su espacio, no existía hasta ahora ninguna planificación específica para este tipo de emergencias ni obligación legal para ello. En caso de requerir mayores recursos, es el servicio Emergencias 112 quien actúa de nexo coordinador entre el Plan Interior del aeropuerto y los Planes Territoriales y Especiales de las Administraciones públicas.

Así, el Aeropuerto de San Pablo contaba ya con un Plan de Autoprotección que se ha ido actualizando para adaptarse a los distintos cambios que se han ido realizando en la terminal, pistas e instalaciones, y para garantizar siempre su conexión con el resto de planes externos.

Sin embargo, en las distintas reuniones mantenidas a estos efectos se observó que los accidentes que pudieran producirse fuera del ámbito aeroportuario tendrían que ser gestionados por los distintos servicios públicos de emergencia, con la posible colaboración de los recursos del aeropuerto, pero con una información territorial "bastante limitada hasta este momento".

"Los conos de entrada y salida de aeronaves desde las pistas ocupan tanto zonas urbanas por la parte de Sevilla como zonas agrícolas en la vertiente de La Rinconada, con posibles barreras geográficas y de accesos que podrían comprometer la movilidad de los efectivos que intervienen y por tanto producir demoras en la llegada y actuaciones de éstos, produciendo un efecto negativo sobre las víctimas de los posibles accidentes", explica. Para dar respuesta a esta necesidad se puso en marcha un grupo de estudio y trabajo conjunto entre los servicios de 112 y GREA junto con el propio aeropuerto que se materializó en el Plan de Emergencias Exterior que hoy se presenta.

El Aeropuerto de Sevilla es el segundo en volumen de actividad de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en él operan aeronaves tanto comerciales --de pasajeros y carga-- como militares. Sus infraestructuras ocupan parte del término municipal de la ciudad de Sevilla y de La Rinconada.