Más de 2.000 profesionales del Sistema de Protección recibirán formación este año para mejorar la atención a la infancia

Actualizado 29/02/2012 16:03:41 CET

El 62% de los cursos que se van a impartir en la nueva edición del plan formativo se llevarán a cabo a través de Internet

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a formar en 2012 a más de 2.000 profesionales del Sistema de Protección de Menores en Andalucía, a través de 32 acciones presenciales y en red dentro del Plan de Formación que se lleva a cabo cada año para mejorar la atención a la infancia.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva edición del Plan, apunta la Consejería en nota de prensa, destaca la consolidación de la formación de calidad a través de Internet, que aglutinará el 62 por ciento de los cursos de formación de este año, con un consiguiente menor coste económico.

Además, en esta edición se hace hincapié en un modelo de formación válido para profesionales de los servicios sociales, así como para quienes trabajan en los ámbitos de la educación, salud, justicia y medios de comunicación y que se relacionan con las necesidades infantiles.

Otro aspecto relevante de los cursos es la búsqueda de la mejora de la calidad de la atención a menores acogidos en los centros residenciales, para lo que se ha incluido en su contenidos el programa 'Viaje a mi historia', que promueve el trabajo de la historia de vida con menores separados de sus familias, y el programa para la Evaluación y la Calidad en los Centros de Protección.

Las materias de la formación versarán, fundamentalmente, sobre la detección y prevención del maltrato infantil; las nuevas perspectivas en el trabajo con menores en protección; el enfoque psico-escénico en la intervención en familias con menores en situación de riesgo social; la educación emocional en la infancia; el uso del humor como estrategia educativa; la representación de la infancia en los medios de comunicación, dirigido a periodistas, y la promoción del acogimiento familiar desde los centros de protección.

La formación está dirigida a profesionales de atención social a la infancia y la adolescencia en Andalucía, así como a quienes desde otras áreas, como la educación, la salud, o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se relacionan con las necesidades infantiles.

Las actividades formativas se estructuran en tres ámbitos de mejora: la cualificación profesional, el funcionamiento del Sistema de Protección y Prevención y el Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (Simia).

El Plan se desarrolla a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, órgano dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinado a la investigación, información, documentación y formación en materia de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad. Para más información se puede consultar la web: www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia.