Las mejoras realizadas en los puertos andaluces en los últimos cuatro años ascienden a 124 millones de euros

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:57

La Bajadilla, en Marbella, y el Puerto de Carboneras, en Almería, se financiarán mediante fórmulas de colaboración público-privada

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora realizadas en los últimos cuatro años en los puertos andaluces en el marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) ascienden a 124 millones de euros, según ha indicado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en una respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno en la Cámara andaluza, donde ha apuntado que dichas actuaciones abarcan tanto a puertos pesqueros como comerciales, industriales y náutico-deportivos ubicados a lo largo de los 1.100 kilómetros de litoral andaluz.

Entre las obras recientemente finalizadas, destacan, por volumen de inversión, las de los puertos de Bonanza, Barbate y Adra. Y se encuentran en ejecución, haciendo referencia a las de mayor cuantía, actuaciones en los puertos de Mazagón, Ayamonte, Punta-Umbría, Estepona y Garrucha.

Por otra parte, está en fase de adjudicación, mediante el sistema de financiación público-privado, la ampliación del Puerto de la Bajadilla en Marbella, en Málaga (77 millones de euros) y está prevista la licitación, por este mismo procedimiento, de la ampliación del Puerto de Carboneras, en Almería (40 millones); en conjunto, más de 100 millones de euros.

Estas actuaciones tienen como principales objetivos "mejorar la capacidad y competitividad de puertos. En el caso de las obras realizadas en instalaciones pesqueras se está procediendo a una remodelación integral de sus lonjas, adaptándolas a la normativa sanitaria y mejorando las condiciones para la comercialización de la pesca y la industria asociada, a fin de hacer más competitivo al sector pesquero y aumentar el valor añadido de esta actividad económica".

En el caso de las instalaciones náutico-deportivas, el número de atraques se incrementa en un 15 por ciento al pasar de los 17.400 a casi 20.000. A ello hay que unir el conjunto de actividades terciarias y de servicios que se generan en torno y la repercusión en el conjunto de la actividad turística.