Parlamento pide a la Junta que rechace las medidas de regularización laboral de clubes deportivos sin ánimo de lucro

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:47

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, una proposición no de ley socialista en la que se insta a la Junta a rechazar la puesta en marcha de las medidas del Gobierno para la regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro cuando se trate de personas que, de una manera altruista y voluntaria, realizan una labor social y de interés general de primer orden en los mismos.

Junto a ello, el pleno de la Cámara ha aprobado instar a la Junta para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación para que la Inspección de Trabajo "contemple la especificidad del deporte de base y la consideración de voluntariado de quienes participan, con carácter general y no como excepcionalidad" a la hora de realizar las inspecciones de trabajo a los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.

Igualmente, aunque este punto con la unanimidad de la Cámara, el pleno ha acordado reclamar al Gobierno central que defienda los intereses de los clubes de base de Andalucía reconociendo la labor que realizan por el sostenimiento del Sistema Deportivo Andaluz.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Bernal ha apuntado que las medidas que en materia deportiva está adoptando el Gobierno central, en un intento de cumplir "sus objetivos electorales, recaudatorios y presupuestarios, están poniendo en riesgo la supervivencia de clubes y entidades deportivas y la permanencia en ellos de entrenadores, deportistas y profesionales".

Según ha explicado, en esta legislatura el mundo del deporte en general y de los clubes en particular han tenido que afrontar medidas tan duras del Gobierno de Central como la subida del IVA del 8 al 21 por ciento por el uso de las instalaciones deportivas, a lo que hay que sumar las "amenazas de la imposición de la licencia deportiva única, que persigue el único objetivo de recentralizar el deporte y limitar gravemente los ingresos de las federaciones deportivas autonómicas".

A este conjunto de "afrentas", según Bernal, se suma que a partir del próximo 1 de noviembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a iniciar una campaña que bajo la denominación de "regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro", una medida que "pone en grave peligro la supervivencia del deporte de base".

"Esta última medida se convierte en una amenaza sin precedentes que tira por tierra el magnífico trabajo y la insustituible función que desempeñan día a día, cientos de clubes y de entidades deportivas sin ánimo de lucro en nuestra tierra", ha apuntado.

PP-A DENUNCIA UNA CAMPAÑA DEL MIEDO E IULV-CA

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón ha indicado que su partido tiene "un enorme respeto hacia todos los profesionales del deporte y se enorgullece de esos miles de ciudadanos voluntarios que dedican su tiempo a una tarea tan noble".

De ahí, según ha apuntado, que "los cientos de quejas que se han planteado" desde el sector hayan hecho que el Gobierno central haya tomado medidas para "garantizar y proteger los derechos laborales y sociales de estas personas", no para lo que dice el PSOE-A en su "campaña del miedo".

En su opinión, la proposición no de ley del PSOE-A es una "aberración y un auténtico disparate", fruto de la "demagogia barata" y ha exigido que la Junta pague las "cantidades millonarias" que debe a los clubes deportivos de base. Ha presentado dos enmiendas a esta iniciativa socialista pero ninguna ha sido admitida por el grupo proponente, por lo que no se han votado.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha denunciado que las medidas regularizadoras puestas en marcha por el Gobierno "convierten la histórica e internacionalmente admitida relación de voluntariado (exenta de fiscalidad y cotización laboral) en una forzada relación laboral sometida a las preceptivas cotizaciones sociales y laborales".

"En definitiva, se pretende convertir a muchos cientos de miles de voluntarios, que con su práctica deportiva permiten la existencia del deporte base, en mini-jobs con la única intención electoralista de aumentar ilegítimamente los datos de afiliación a la Seguridad Social", ha criticado. Además, ha advertido de que esas medidas resultarán "mortíferas para los escasos recursos de los clubes" deportivos y ha indicado que, en modo alguno, el Gobierno está buscando "defender los derechos laborales".

Leer más acerca de: