Perito dice que el exagente de Udyco intentó ocultar su patrimonio, que creció "injustificadamente"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 15:46

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El perito de la Policía Nacional que elaboró el informe sobre el patrimonio de los cuatro acusados por el robo de 154 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha confirmado que el exagente de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Lars S.M. y su esposa, María Teresa M.S., intentaron ocultar su patrimonio, que creció de manera "injustificada" y en el que se detectó un "desfase" de 300.000 euros.

En la quinta sesión del juicio que se celebra en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, el agente que realizó el informe económico-patrimonial, perteneciente a la Unidad de Asuntos Internos, ha confirmado asimismo que, en el caso del presunto cómplice del robo de la droga, Manuel A.S., y de su pareja, María Violeta S.G., este "desfase" fue de 775.000 euros, añadiendo que "lo que está claro es que el dinero procede de los beneficios" de la venta de la droga.

En este sentido, el perito ha explicado que, por parte de la Policía, se analizó por separado el patrimonio de las dos parejas a través de los informes emitidos por organismos públicos como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Registro Mercantil; de los documentos intervenidos en los diferentes registros llevados a cabo y de aquellos que facilitaron las diferentes entidades bancarias.

De esta manera, detectaron un incremento "inusual" en el patrimonio de ambos "núcleos familiares" y un "desfase" entre dicho patrimonio y los ingresos que declaraban, aunque "la operativa era totalmente diferente", ya que mientras Lars y su esposa "tenían un ánimo de ocultamiento del dinero que, finalmente, afloró al finalizar la investigación", Manuel A.S. y su pareja sentimental "hicieron bastantes ingresos en efectivo" e incluso llegaron a pagar en efectivo 150.000 euros por una vivienda en Islantilla, Huelva.

"OPERACIONES SOSPECHOSAS DE BLANQUEO"

Centrándose en el caso del exagente de la Udyco y de su esposa, el perito ha aseverado que "no existe justificación" que explique el crecimiento de su patrimonio, punto en el que ha precisado que ambos imputados invirtieron 210.000 euros en ATC Consultores Bankpyme, pago que hicieron en efectivo "con ánimo de ocultamiento de cara al control financiero", a lo que se suma otros bienes pagados también en efectivo.

En este punto, el perito ha señalado que Lars realizó operaciones "sospechosas" de blanqueo mediante la adquisición de vehículos, una "operativa" que el exagente conocía gracias a su trabajo en la Udyco. En esta línea, ha remarcado que el exagente no tenía a su nombre ninguna propiedad y tampoco los vehículos que compartía con su esposa, como eran un vehículo Mercedes y una motocicleta BMW.

Respecto al turismo, importado de Alemania, ha explicado que fue adquirido a nombre de su mujer por 24.000 euros, aunque "no había transferencias que indicaran la compra de ese coche, por lo que se tuvo que pagar en efectivo", mientras que en el caso de la motocicleta, también a nombre de la mujer de Lars, "tampoco se detectó ningún movimiento bancario", llegándose a saber que se había pagado con un cheque de 17.000 euros "que provenía de la cuenta" de Manuel A.S., cantidad que éste precisamente ingresó en efectivo ese mismo día.

SIN INGRESOS POR RENDIMIENTOS DE TRABAJO

El perito se ha centrado especialmente en el caso de la mujer del exagente de la Udyco, explicando que mientras en 2005 el saldo de su cuenta bancaria era de 9.000 euros, en 2008 ascendió hasta los 90.000 euros, a pesar de que a través de esa cuenta "se pagaban todos los gastos de la familia", por lo que ha concluido que "hay una capacidad de ahorro sospechosa".

Sobre el presunto cómplice y su pareja, ha indicado que "prácticamente no existían rentas por rendimientos de trabajo", pues aunque Manuel A.S. "vendía vehículos, no lo declaraba", mientras que María Violeta trabajó hasta el año 2007 como auxiliar administrativa, año en el que cesó, detectándose finalmente un "desfase" entre ingresos reales y su patrimonio de 300.000 euros, en los que se incluyen los 210.000 euros que también invirtieron en ATC Consultores.

Inicialmente, está previsto que este jueves la Fiscalía y los abogados de los acusados expongan sus informes finales, tras lo que el juicio quedaría visto para sentencia.