PP-A comparte la sentencia del Supremo que condena la subida de los cánones de la Junta a los puertos deportivos

Actualizado 07/07/2015 5:30:03 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha asegurado este viernes que su grupo "comparte" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el decreto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por el que se autoriza la subida de cánones de los puertos deportivos de gestión indirecta de la comunidad.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha criticado la subida llevada a cabo por la Junta de Andalucía en este tipo de infraestructuras al entender que ha sido una "decisión unilateral y no consensuada" que en algunos casos "multiplicó hasta por seis veces los cánones de los puertos deportivos".

Ante ello, Raynaud ha anunciado que el PP ha presentado en el Parlamento andaluz una pregunta en Comisión para que la Consejería de Fomento y Vivienda señale "qué criterios" va a seguir la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en relación a este tema.

De esta forma, el portavoz parlamentario ha señalado que el decreto de la Junta de Andalucía "se saltaba la legalidad obligando a pagar a los puertos deportivos unos cánones verdaderamente desaforados y que, evidentemente, originan un despoblamiento y una caída en los puntos de atraque". También ha cuestionado la relación de la subida de los cánones con la subida del gasto de personal de la APPA, debido a que "se ha pasado de pagar 1.800.000 euros en 1993 a pagar ahora cerca de diez millones".

Según Raynaud, hasta el año 2007 los cánones que cobraba la Junta de Andalucía iban "paralelos" con lo que anualmente se fijaba en los presupuestos andaluces, que es lo que venía en los distintos contratos. Sin embargo, a partir de ese año se aprecia una "subida considerable", lo que, para el PP-A, "pone en cuestión" el funcionamiento de la propia Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Por otra parte, el 'popular' ha tachado la sentencia de "misil" para el propio Plan Director de Puertos de Andalucía que se está laborando ahora en el Parlamento debido a que "cuestiona el funcionamiento de la propia APPA". Por ello, el PP-A ha presentado alegaciones y ha efectuado varias rondas de comparecencias públicas en las provincias del litoral de Andalucía, "en donde hemos invitado a todo el sector a que presente alegaciones contra dicho plan", ha remarcado Raynaud.

A su vez, ha criticado que el Plan Director de Puertos de Andalucía establece la imposibilidad de seguir creando más puertos deportivos andaluces, algo que ha considerado "un auténtico disparate porque hay zonas del litoral que lo están reclamando". Además, ha destacado que para este plan sólo se contempla una inversión de 120 millones hasta 2020, mientras que para el Plan Andaluz de la Bicicleta se prevén 402 millones.

"Y todo esto en una comunidad con 800 kilómetros de litoral donde el sector náutico en su conjunto genera 40.000 empleos directos e indirecto en nuestra tierra, ya que cada visitante que llega a un puerto deportivo en Andalucía gasta de media entre 50 y 130 euros al día, pero en el propio puerto solo se queda el diez por ciento, porque el resto va al área de influencia de ese puerto", ha añadido.

Finalmente, ha explicado que el propio Plan Director habla de internacionalizar el sector, además de realizar una campaña de promoción de los puertos andaluces en todo el mundo, donde las consejerías de Turismo y de Fomento han firmado un convenio para esta promoción, sin embargo, ha destacado "la paradoja" de que el año en el que "más se ha invertido ha sido el 2011" con siete millones de euros al año para todos los puertos de Andalucía "a pesar de la importancia de este sector para la mejora de la economía".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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