PP pide explicaciones a Junta por la "escandalosa" reducción de 300 millones en vías en la provincia

Actualizado: domingo, 3 julio 2011 14:36

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha calificado como un "auténtico escándalo los incumplimientos" en materia viaria en la provincia de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía, ya que "ha dejado de invertir unos 300 millones de euros en dos años, tras contar sólo con 61 millones presupuestados para carreteras, de los que no se ha alcanzado el 50 por ciento de ejecución", una situación ante la que ya han solicitado la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en el Parlamento andaluz para que dé explicaciones de lo sucedido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz en materia de infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha explicado que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau), aprobado en junio de 2009, da muestra de la "la realidad de los incumplimientos de la Junta de Andalucía" e indica que esta planificación preveía sólo en materia viaria un total de 1.639 millones, de los que 666 millones se establecía para los cuatro primeros años, 967 millones a medio plazo y seis millones a largo plazo.

"Con la cuantía a corto plazo, se establece una media de inversión de 170 millones al año entre 2009 y 2013 en el área metropolitana de Sevilla por parte de la Junta, por lo que ya debería haberse gastado unos 340 millones, mientras que lo presupuestado realmente alcanza los 61 millones, con lo que no se llega para cumplir medianamente con las previsiones del Potau", recalca, tras sentencias que "en estos dos años la Junta ha dejado de invertir 300 millones de euros en el área metropolitana".

Entre los incumplimientos, menciona la autovía de Los Alcores, desde Carmona a Dos Hermanas, "paralizada" en El Viso; el tramo Dos Hermanas- Los Palacios; la autovía del Aljarafe (Sanlúcar La Mayor- Olivares- Salteras- Valencina- Camas); el viario entre Mairena del Aljarafe y Coria del Río; el desdoble de Utrera a Los Palacios o el de Carmona y Brenes; la variante de Puebla del Río; o el soterramiento de Montequinto de la autovía Sevilla- Utrera.

"Todos esos viarios vienen marcados en la memoria del Potau y debían tener un reflejo en el presupuesto de la Junta", afirma Raynaud, que deja claro que se está viviendo "un auténtico escándalo con los incumplimientos con la provincia en infraestructuras". "Somos conscientes de las dificultades presupuestarias que se están pasando, pero ninguna de las vías que reclamamos son grandes autovías de muchísimos kilómetros, grandes AVE o estaciones de ferrocarril, sino de la red de articulación metropolitana", sentencia.

En este sentido, señala que en el presupuesto de la Junta en 2010, del conjunto de inversiones con cargo a los fondos Feder se tenía previsto seis millones y unos 30,3 millones de inversión directa, lo que supone un presupuesto de 36,3 millones. Sin embargo, en 2011, "a pesar de que los fondos Feder pasan de seis a 19,6 millones", la inversión directa baja a 6,1 millones, lo que da 25,7 millones en total. "Esto supone ya en los presupuestos una bajada del 30 por ciento de inversión en obras viarias de lo que se debería haber hecho", matiza.

Así, ejemplifica que la ronda sur de Mairena del Aljarafe tiene previsto 910.000 euros en 2011, "cuando tenía que tener cuatro millones, por lo que el resultado es que está parada desde que en octubre de 2010 Rosa Aguilar, aún consejera de Obras Públicas, pusiera la primera piedra".

Por último, critica que en seguridad vial, puntos negros o cruces peligrosos se hayan invertido once millones en 2010 y se prevea unos cuatro millones en 2011, cuando "las previsiones inciales apuntaban a que este año también se alanzarían los once millones".