SAF recurre ante el TSJA el decreto que modifica los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:42

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado el anuncio del recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla contra el decreto 8/2014 dictado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que modifica los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía, aprobados por el decreto 21/2005.

Según indica el SAF en una nota, el decreto impugnado resulta contrario a Derecho por conculcar la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público "al otorgar el ejercicio de potestades públicas a personal no funcionario".

Ha recordado que "actuar como órgano de contratación de la Agencia, otorgar subvenciones con cargo al presupuesto de la misma o llevar a cabo inspecciones en materia de energía, son algunas de las funciones que se delegan en personal que no ha superado los procesos selectivos de funcionarios y personal laboral de la Junta".

El SAF también ha recurrido el decreto "por conculcar la Constitución Española al ignorar la negociación colectiva".

El sindicato considera que la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía "afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios".

Asimismo, apunta que el cambio de adscripción funcional de personal funcionario a la agencia, que dicha modificación recoge, "se realiza sin justificación, sin determinar cuánto personal será adscrito o por cuánto tiempo".

Considera que esta integración funcional debe llevarse a cabo "bajo los requisitos fundamentales de motivación y necesidades del servicio, recogidos en el Estatuto Básico" y el sindicato cree que "no solo se incumplen estas exigencias, sino que además la adscripción supone la movilidad desde órganos administrativos y plenamente sujetos a derecho administrativo en toda su actividad --consejería o delegaciones territoriales-- a entidades instrumentales".

"Es decir, el personal funcionario pasa de estar sometido a instrucciones y órdenes de servicio procedentes de las Consejerías (Decreto 90/1993), a estarlo a las directrices de un Director Gerente, que no tiene que ser funcionario", ha agregado.

El SAF denuncia que el decreto "relega la figura del funcionario a un papel secundario y excepcional y encuadra al externo como personal ordinario, para el que prevé la elaboración de catálogos y de relaciones de puestos de trabajo". El sindicato ha agregado que desde 2005 "no se ha adscrito ningún funcionario a la Agencia Andaluza de la Energía, como prescribe el artículo 25 y obliga el artículo 60.3 de la Ley 9/2007".