Safja recurre una nueva encomienda de gestión a la Agapa pues "no se concretan las funciones del personal laboral"

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 18:50

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la secretaría general técnica por la que se acuerda dar publicidad a la encomienda de gestión de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta a favor de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) cuyo objeto es 'Novedades Dieta Mediterránea, Modelo de Desarrollo Rural Sostenible' y el gasto asciende a 250.000 euros, tras lo que el sindicato critica que "no se concreta el contenido ni las funciones que llevarán a cabo el personal laboral".

Según indica Safja en una nota remitida a Europa Press, en dicho recurso el sindicato exige revocar la resolución "por ser contraria a Derecho al carecer de la debida motivación, así como de cualquier función, tarea o desempeño asociados al contenido de los contratos adjudicados al personal laboral que puedan caer dentro de la esfera de funciones de los Cuerpos de Funcionarios Superior Facultativo Especialidad Investigación Agraria y Pesquera (A1.2200) y de Técnicos de Grado Medio Especialidad Desarrollo Agrario y pesquero (A2.2200), revirtiendo dichas tareas a los mismos".

Ante esta "aparente externalización" de los servicios administrativos, cuyo contenido y alcance se desconoce dada la poca concreción de la descripción del objeto de la encomienda, este sindicato exige a la Consejería de Agricultura y Pesca, y a su viceconsejero que "facilite información sobre el contenido y funciones a ejecutar por el personal laboral al servicio de la Agapa".

Al mismo tiempo, Safja solicita que se aclare si participará el personal funcionario y otros términos del asunto como el lugar de prestación del servicio, la finalidad de la encomienda, las circunstancias del expediente administrativo en que la encomienda se haya tramitado, la existencia o no de cuerpos propios de funcionarios que puedan desempeñar las tareas y, en su caso, justificación de la imposibilidad de llevar a término dichos servicios.

Todo ello para poder comprobar si se han respetado los derechos de los funcionarios públicos.

El sindicato lamenta que "ni en el escueto preámbulo de la resolución ni en el contenido de la misma, se explica someramente el contenido, alcance y materias que engloba la encomienda de gestión, es decir, que la resolución se limita a 'informar' de la existencia de la encomienda sin mayores rigores". Por tanto, a su juicio, la resolución "carece de los más mínimos requisitos que permitan conocer el contenido real de la actividad encomendada".

El sindicato agrega que según la legislación al respecto y las sentencias que se han pronunciado hasta ahora, "la suficiente motivación en estos actos administrativos como las encomiendas de gestión viene dada por conocer el contenido de la misma, y no la mera alusión al objeto de la encomienda de forma genérica, y ello solo se logra a través de la memoria justificativa".

Asimismo, considera que "de conformidad con la legislación de la función pública, resulta a priori presumible que el contenido de la encomienda adjudicada a la Agapa contenga funciones que corresponden a puestos que deben ser ocupados por funcionarios". Safja recuerda a la Administración que "si dichas tareas pueden desempeñar los cuerpos de funcionarios antes referidos, nos encontraríamos ante un claro caso de vulneración del ordenamiento jurídico y de los derechos de los funcionarios".