Sindicatos piden a la Junta que "equipare" a los empleados públicos andaluces con el resto tras las medidas del Gobierno

Publicado 04/09/2015 17:17:22CET

Valoran las medidas del Gobierno sobre empleo público aunque las ven "electoralistas", "insuficientes" o "engañosas"

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos andaluces de función pública han pedido a la Junta que "equipare" o al menos "compense" a los empleados públicos andaluces para ponerlos a niveles similares a los del resto de empleados públicos españoles, después de que el Gobierno central haya anunciado que reintegrará a los empleados públicos otro 26,23 por ciento de la paga 'extra' suprimida en 2012.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis. Asimismo, se restituye la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'.

Ante esta situación, fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que, aunque el sindicato "confía en la palabra de la presidenta de la Junta y de la consejera de Hacienda andaluza tras el acuerdo alcanzado a inicios de verano, y esperamos que se materialice en los plazos contemplados en el acuerdo andaluz --que supone la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 para febrero de 2016--", la central "no renuncia a que la Junta pueda tener algún que otro detalle con los empleados públicos, alguna compensación, además de recuperar lo que ha ido perdiendo tanto el 25 por ciento de la paga extra de 2012 como otros asuntos que se tratarán en las comisiones y grupos de trabajo que dimanan del acuerdo en San Telmo".

"Esperamos que se materialice en mes y medio para que en los presupuestos que vean la luz haya algo positivo en ese sentido", han añadido fuentes de CSIF-A, quienes recuerdan que "el 25 por ciento al que se comprometió la Junta ya se ha cobrado en otras zonas de España", por lo que reivindica que la paga extra eliminada por el Gobierno "se abone íntegramente; no renunciamos a percibir el 75 por ciento restante".

Sobre las medidas aprobadas por el Gobierno central, CSIF considera que son "insuficientes, pues existen muchas cosas que se han quitado, y además las fechas son las fechas, y los empleados públicos pueden influir en un proceso electoral y quitar y poner gobiernos". En ese sentido, consideran que esas medidas tienen "tintes electoralistas".

No obstante, insisten en que "hay muchas cosas que hay que compensar y exigimos todos los derechos recortados y la devolución de todo lo recortado a todo el mundo, no sólo a los empleados del Estado, ya que los empleados públicos del Estado son una minoría dentro de todos los empleados públicos andaluces".

Por su parte, fuentes del SAF han precisado a Europa Press que en el caso de los llamados 'canosos', se recuperan para todas las administraciones, al igual que los llamados 'moscosos', pero lamentan que la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 "sólo será para los empleados del Estado, pues aunque se suprimió a través de una norma básica del Estado, a la hora de devolverlo no se hace como norma básica y cada administración lo debe hacer en función de sus recursos".

Han recordado que "en febrero de este año se devolvió el 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios del Estado y ahora en septiembre toca otro 25 por ciento, mientras que en 2016 se devolverá el 50 por ciento restante", frente a lo que en Andalucía "el único anuncio de la Junta fue el de devolver un 25 por ciento en febrero de 2016, siempre que haya dinero para ello, pero por ahora no hemos visto ni un céntimo de esa paga extra".

El SAF ha pedido que "recuperemos lo que teníamos antes de la crisis", aunque reconoce que la medida aprobada este viernes por el Gobierno "es electoralista, fruto del buenismo político que llega cuando vienen las elecciones", aunque reconoce que el SAF "se congratula porque supone recuperar derechos sociales y económicos".

Por su parte, fuentes de FSP UGT han dado la "bienvenida a todo lo que sea recuperar derechos" y ha pedido a la Junta que "se constituyan los grupos de trabajo anunciados a inicios de verano", con vistas a "recuperar los derechos perdidos".

POSTURA DE CCOO

Por su parte, fuentes de CCOO considera que "aquí hay una trampa, pues el Gobierno anuncia medidas para recuperar derechos, pero que sólo se podrán aplicar en los que trabajan en la Administración del Estado, mientras que el resto queda pendiente de que en sus respectivas administraciones haya suficiente crédito para llevar a cabo esas medidas".

Fuentes de CCOO consideran a Europa Press que "el anuncio de que los funcionarios van a recuperar es mentira porque sólo lo garantiza el Estado y se deja fuera a la administración local y a las comunidades autónomas, donde cada uno verá si tiene dinero o no para poder llevarlo a cabo".

Indican que "si de verdad este Gobierno apostara por una recuperación de derechos, entonces estas medidas serían básicas y así obligarían a todas las administraciones".

Han recordado que en el acuerdo alcanzado en Andalucía "permitirá recuperar en febrero de 2016 el 25 por ciento de la paga extra de 2012" y han indicado que la Junta "no puede devolver antes porque el Estado le está imponiendo recortes y devoluciones de dinero, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola".

Para CCOO, "las medidas que anuncia el Estado son engañosas" además son "electoralistas". "Está claro que tenemos que votar en breve y los empleados públicos somos fuerza electoral muy importante". Asimismo, considera que "si se está apostando por que se recupere todo lo que hemos perdido, deberíamos sentarnos a negociar en tiempo y forma, con la documentación pertinente y con el ánimo de negociar, no de informar sobre lo que se va a hacer".

CCOO considera que "ante todo lo que hemos perdido, el acuerdo que se firmó con la Junta tiene menos avances que lo que se ha anunciado por el Gobierno central", por lo que pidió a la Junta que "como mínimo los sindicatos queremos eso".

De esta forma, aunque existirán grupos de trabajo donde se deben calendarizar la recuperación de derechos, CCOO considera que "si hay marcadas unas fechas por el Estado, vamos a exigir las mismas fechas establecidas por el Estado".

"No puede estar la presidenta de la Junta haciendo discursos y diciendo que se diferencia del Gobierno central, cuando el Gobierno central le está adelantando por la izquierda", han añadido las fuentes de CCOO, que exigen la convocatoria de la Mesa General y que los grupos de trabajo comiencen a funcionar "como se está recuperando en el resto de empleados públicos; queremos recuperar los derechos que nos han robado".