Un total de 124 claustrales de la US registran una iniciativa para solicitar la vuelta al sufragio universal

Actualizado 12/04/2012 17:52:19 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 124 miembros del Claustro de la Universidad de Sevilla (US), 34 más de los 90 necesarios para promover una modificación del Estatuto de esta institución académica, presentaron el pasado 3 de abril en el Registro General de la misma una iniciativa en la que solicitan la vuelta al sistema de votación por sufragio universal en las elecciones a rector.

En la actualidad, la Hispalense es la única universidad española que no elige a su responsable máximo por sufragio universal entre toda la comunidad académica, después de que en 2007 se modificaran los Estatutos de la Universidad para que fueran los miembros del Claustro los únicos con derecho a voto en estos comicios.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la US (Adius) --promotora de la iniciativa junto al Consejo de Alumnos (Cadus)--, desde que en 2007 se suprimiera el sufragio universal "sin consultar a la comunidad universitaria, sino por decisión unilateral del Claustro", hay claustrales que intentan volver a esta fórmula por considerar que "es la mejor para elegir a un rector".

Así pues, y con la intención de que la US deje de ser "una anomalía del sistema universitario español", este grupo de miembros del Claustro "contrario" al sistema de votación por el que ha sido elegido el actual rector, Antonio Ramírez de Arellano, ha conseguido recopilar un total de 124 avales para su iniciativa, 40 de ellos, además, del sector A, el grupo de profesores funcionarios mayoritario en este órgano.

Debido a este elevado número de firmas del sector A y al presumible apoyo de los estudiantes claustrales (de los 90 existentes solo poco más de la mitad se han unido ya a esta iniciativa), los promotores de la misma confían en que la Universidad de Sevilla vuelva al sufragio universal. Para ello, "la mitad más uno" de la totalidad de miembros del Claustro (compuesto por 289 miembros) deberá dar su visto bueno.

Para antes, será necesario que la Secretaría General de la Universidad de Sevilla compruebe la autenticidad de las 124 firmas claustrales que han registrado la iniciativa y la eleve a la Mesa del Claustro, que será la que decida "cuándo convoca el pleno extraordinario y cómo se ordenaría el debate y la enmienda de modificación del Estatuto para que prospere la vuelta al sufragio universal".