SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varios centenares de trabajadores de Bankia en Andalucía se han concentrado este lunes en Sevilla, Málaga y Granada contra los despidos y las medidas de recortes que puedan arbitrarse y puedan afectar a Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que esta concentraciones han sido convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y Asociación de Cuadros.
Fuentes sindicales han destacado la "respuesta masiva" de los trabajadores andaluces de Bankia, de forma que "han acudido a las tres concentraciones empleados de todas las provincias, que incluso han llegado en autocares desde otras provincias para participar en la protesta".
De esta forma, apuntan que en Sevilla han acudido unas 500 personas, con asistencia de las plantillas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba; en Málaga 250 personas; y en Granada, con otras 250 personas, con asistencia de las plantillas de Granada, Almería y Jaén, según las fuentes sindicales.
Así, las fuentes aseguran que "prácticamente el cien por cien de la plantilla de Bankia en Andalucía ha acudido a estas protestas". Así, han precisado que a cada concentración han acudido "varios centenares de personas, procedentes de todas las provincias andaluzas".
Asimismo, han resaltado la "gran unidad" de todos los sindicatos en este asunto.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que estas concentraciones de trabajadores de Bankia se celebraron ante la sede del Banco de España en Sevilla, en la plaza de la Constitución de Málaga y en la Puerta Real de Granada.
Las fuentes han precisado que en Andalucía Bankia posee unas 200 oficinas y unos 1.020 empleados, aunque reconocen que en el proceso de negociación iniciado entre 'empresa' y sindicatos aún no se ha concretado la ubicación de los trabajadores que saldrán de la entidad.
No obstante, temen que se produzca un "repliegue" de oficinas de las entidades sujetas a reestructuración --además de Bankia, NCG o Caja3-- en las zonas no tradicionales de implantación de esas entidades, como Andalucía
Por ello, los sindicatos en esas negociaciones han pedido a Bankia que defina "donde va a seguir implantada", toda vez que "se prevé que sí haya continuidad del negocio en Bankia en las comunidades tradicionales y origen de la entidad, mientras que se teme un repliegue en otras comunidades, como Andalucía".
"No estamos tranquilos, pues el futuro de Bankia en Andalucía dependerá de cual sea el plan trazado, y tememos un repliegue de oficinas en zonas no tradicionales, aunque se negó; por ello hemos pedido información en la mesa de negociación", han agregado las fuentes sindicales, quienes consideran "fundamental" que los trabajadores participen en las concentraciones convocadas.