Actualizado 20/03/2011 11:53

Cuatro EBT de PCT Cartuja entre las 10 mejores prácticas a nivel nacional seleccionadas por EOI

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios EOI, en colaboración con la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), ha realizado un análisis de la situación competitiva de las Empresas de Base Tecnológicas (EBT) españolas, donde ha identificado a diez empresas nacionales con las mejores prácticas empresariales, entre las que se encuentran cuatro enseñas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en Sevilla.

En este sentido, las empresas instaladas en la tecnópolis sevillana seleccionadas son Novayre, Kronia, Open Ximdex Evolution y Wellness Telecom. Asimismo, también se ha analizado la labor de Orizom, AlienVault, Blackbio, DoctorTrade, Herzio y Zentym.

Este estudio se centra en conocer el grado de madurez competitiva de dichas empresas, identifica las áreas de mejora y el desarrollo de proyectos innovadores que repercuta en su competitividad. Así, indica que las EBT de nueva creación presenta tasas de crecimiento y de creación de empleo más elevadas, apostando por las estructuras flexibles, la I+D+I y la búsqueda de rentabilidad a largo plazo, aunque su principal fuente de financiación de los gastos de innovación son los fondos propios.

En este marco, el estudio destaca las prácticas de Novayre, centrada en el desarrollo de soluciones 'software' basadas en los últimos estándares tecnológicos, por su apuesta por la formación empresarial, por un posicionamiento de marca que le permite ocupar un nicho de mercado vacío, por combinar innovación con proyectos viables y la asociación con grandes empresas ya posicionadas y consolidadas.

Con Kronia, una cooperativa centrada en la ingeniería de control y automatización de procesos, se destaca un modelo de actuación basado en redes de cooperación que permite "crecer sin necesidad de crecer en estructura". Además, aboga por la calidad de sus productos y servicios, la filosofía de cooperación con todo tipo de empresa, incluida la competencia, directa y la "prudencia a la hora de plantear los proyectos de I+D+I, "partiendo de que sean viables económicamente y luego de que el consumo de recursos no sea excesivo, ya que la actividad debe concentrarse en los proyectos que generan facturación".

En cuanto a Open Ximdex Evolution, filial del grupo Ximetrix y gestor de contenidos, el estudio valora la sencillez de los productos ofrecidos, la apuesta por las tecnologías y el valor semántico, el desarrollo de productos con licencia libre, el compromiso de la plantilla y la "poca competencia en el mercado".

Por último, se destacan las buenas prácticas Wellness Telecom, que ofrece soluciones de telecomunicaciones, ya que lanza la línea de I+D una vez que existe una línea de negocio orientada a proyecto consolidada, iniciando así una estrategia de enfoque a producto y parte de "una solución no tecnológica (la necesidad del cliente) y la convierten en tecnología". Así, valora la calidad en el servicio y buena ejecución, su cualificado capital humano y su metodología de generación de ideas.

FALTA DE FINANCIACIÓN Y CULTURA EMPRENDEDORA

En este contexto, el estudio también recoge los problemas de estas empresas ante el momento económico actual, apuntando a la falta de financiación y los impagos. Además, recuerda que cada vez "son menos los individuos que eligen la opción de ser trabajador por cuenta propia en favor de buscar un trabajo por cuenta ajena o funcionarial", a lo que suma la "escasa conciencia emprendedora".

De este modo, insiste en las dificultades para reunir "todo el capital necesario para un buen despegue empresarial y la ausencia de recursos propios en la fase de inicio de la empresa". También, añade que el mercado reacciona "con retraso" respecto a lo previsto, además del hecho de que la nueva tecnología" no es fácil de comercializar, debido a su estado de creación o a la falta de conocimiento de cómo acceder al mercado".

"Existe una dificultad para reunir a personal altamente cualificado e implicado en el proyecto y hay empresas que aún siendo capaces de asumir riesgos conjuntos con investigadores académicos, apenas desarrollan actividades de I+D, derivando estas a empresas extranjeras con más años de experiencia", concluye.