El 94,6% de los aragoneses, satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos durante su hospitalización

Jorge Ibarbuén, Rosa María Cihuelo y Ana Sesé
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2017 15:29:02CET

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón 2016, que se ha centrado en el estudio de la atención especializada y de las urgencias, refleja que el 94,6 por ciento de los encuestados declara estar satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos durante su hospitalización, el 94,5 por ciento lo están respecto a la amabilidad del personal y 94,4 por ciento sobre el interés que transmite el personal médico.

La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo; la jefa de servicio de Información, Transparencia y Participación, Ana Sesé; y el sociólogo Jorge Ibarbuén han presentado los resultados de la encuesta, realizada a 22.581 personas que han recibido alguna prestación en atención especializada o urgencias.

El perfil general de las personas encuestadas es el de una mujer, mayor de 75 años, jubilada y pensionista, ha detallado Cihuelo, que ha aclarado que se corresponde especialmente al de los usuarios hospitalizados, mientras que "se equilibra" en cuanto se amplía a las consultas de especialidades y a las Urgencias, con dos tercios de los usuarios en estos casos "que están trabajando".

Cihuelo ha explicado que los ciudadanos "cada vez valoran más lo que tiene que ver con los cuidados" y con la "atención personal", una vez que "están cubiertas sus expectativas de atención sanitaria".

Asimismo, ha precisado que desde 2014 la mayoría de las áreas que se analizan han experimentando una mejoría y los aspectos negativos son las demoras en las Urgencias y las listas de espera en las consultas, si bien dos terceras partes de los encuestados se muestran satisfechos, muy satisfecho o consideran adecuado el tiempo de espera.

La directora general ha animado a acudir a los servicios de atención al usuario ante cualquier incidencia, que en 2016 gestionaron 120.000 asuntos, de los que 10.000 fueron quejas, es decir, el 8 por ciento.

Además, ha recordado la creación de una aplicación móvil para solicitar la anulación y reprogramación de las citas de atención especializada --que ha tenido 38.000 descargas en sus primeros meses--, mientras que a 37.000 personas se les ha enviado un sms con el recordatorio de la cita. Esta información también está accesible en la página web Salud Informa.

ENCUESTA

La encuesta analiza la opinión de los aragoneses en varias áreas, en las que se analizan, entre otros, la accesibilidad al servicio, el estado de las instalaciones o equipamientos, satisfacción con los cuidados, la solución al problema, la información proporcionada y el tiempo dedicado, además de la confianza, amabilidad y preparación del personal.

Destaca el incremento de cuatro puntos en la satisfacción sobre la comida recibida durante el ingreso, ya que el 78,9 por ciento de los usuarios asegura estar satisfechos o muy satisfechos con el menú recibido.

En cuanto a las consultas de especialidades, el 84,5 por ciento dice estar satisfecho o muy satisfecho con la atención sanitaria recibida, mientras que el porcentaje asciende al 90 por ciento de los encuestados si se pregunta sobre la amabilidad y la preparación del personal. La demora para conseguir la cita es una de las valoraciones menos altas, con un 44,2 por ciento de satisfechos o muy satisfechos.

URGENCIAS

La encuesta también pregunta la opinión de los usuarios de las urgencias hospitalarias. En este caso, la satisfacción ante los cuidados sanitarios recibidos asciende al 88 por ciento, mientras que la valoración del interés del personal ronda el 90 por ciento en todas las categorías analizadas.

La satisfacción, de hecho, ha aumentado en todos los aspectos excepto en el estado de las instalaciones --67 por ciento-- y el tiempo de espera para ser atendido --61 por ciento--, aunque en esta última cuestión solo el 19 por ciento de los encuestados está nada o poco satisfecho.

Asimismo, el 93 por ciento de los pacientes ingresados en un centro del antiguo CASAR se muestra satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos y, de hecho, el nivel de agrado es tan elevado que el 64 por ciento de los pacientes no sabe señalar algún aspecto negativo respecto a su experiencia en uno de estos centros.

Respecto a las consultas de especializada que se dan en estos dispositivos sanitarios el 83 por ciento se muestra muy satisfecho o satisfecho con los cuidados recibidos, mientras que la demora en la cita es el indicador que menos satisfacción presenta, con un 37 por ciento de pacientes satisfechos o muy satisfechos.

Sin embargo, el 93 por ciento sí lo está con los cuidados sanitarios recibidos en Urgencias, un servicio muy valorado por los usuarios en todos los indicadores analizados.

HOSPITAL MILITAR

La encuesta analiza los mismos marcadores en el Hospital General de la Defensa, donde al menos el 90 por ciento de los usuarios señala estar satisfecho o muy satisfecho en prácticamente todos los ítems analizados y en los cuidados sanitarios recibidos alcanza, de hecho, el 98 por ciento.

Si se pregunta por las consultas de especializada, este porcentaje es del 83 por ciento, mientras que la demora en la cita, con un 39,6 por ciento, vuelve a ser el indicador que menos grado de satisfacción alcanza.

Los cuidados sanitarios recibidos vuelve a tener a casi el 90 por ciento de los usuarios satisfechos o muy satisfechos en los hospitales de convalecencia, superado por la preparación del personal --91 por ciento-- y el interés del personal médico --92 por ciento--.

Los ciudadanos que han utilizado el servicios de urgencias sanitarias 061 Aragón destacan el trato recibido por la persona que atendió la llamada, con un 96 por ciento de usuarios satisfechos y muy satisfechos, de igual modo que la atención recibida, con niveles de satisfacción que rondan el 92 por ciento.

También el 96 por ciento de las personas que han acudido a extraerse muestras a un laboratorio están satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido y el 94 por ciento en cuanto a las medidas de higiene y limpiezas. El tiempo de espera hasta la extracción o entrega de muestras obtiene un 73 por ciento de usuarios satisfechos o muy satisfechos.


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