Aragón quiere "abrir las puertas" a los refugiados sirios

María Victoria Broto en un acto este viernes en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 12:00:46CET

   ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo aragonés quiere "abrir las puertas" a los refugiados sirios y ha lamentado la "vergonzosa" e "inmoral" actitud del Ejecutivo central ante esta situación.

   Broto ha exigido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que acoja a estas personas "de manera urgente" y que "sea generoso" a la hora de dar respuesta a este problema.

   "Estamos hablando de un derecho sagrado, de refugiados, de la democracia, de una Europa que siempre ha hablado de que uno de sus principales valores es la democracia y hablamos de unas personas que por una guerra tienen que pedir refugio", ha recordado la consejera aragonesa.

   Por ello, el Ejecutivo autonómico ha reclamado a Rajoy que acoja a estas personas "de manera urgente", porque "es una inmoralidad que no estén aquí ya" y, asimismo, Broto ha subrayado que Aragón es "una Comunidad que siempre ha sido acogedora, comprometida e implicada" y que desea "abrir sus puertas" para recibir a los refugiados.

   De esta forma, el Gobierno aragonés está diseñando un programa urgente para acoger a estas personas, creando una red de familias acogedoras y, al mismo tiempo, implicando en este proyecto a las entidades locales.

   "He hablado ya con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza (Luisa Broto)", ha detallado la consejera, para agregar que su objetivo es implicar "a toda la sociedad" en este plan urgente, en el que colaboran los departamentos de Presidencia, Educación y Sanidad del Ejecutivo autonómico.

"TRABAJAMOS CON URGENCIA"

   Broto ha recalcado que "nos hemos puesto a trabajar con urgencia en este plan, necesitamos el compromiso de todas las instituciones locales y lo vamos a tener", ha dicho, al tiempo que ha indicado que Aragón será "generosa" en la acogida de estas personas y pondrá a su disposición todas las soluciones "que sean necesarias".

   La consejera ha concluido aseverando que "no toleramos la inmoralidad y la vergüenza" con la que el Gobierno de España "está gestionando este tema".

   María Victoria Broto ha realizado este viernes estas declaraciones en Zaragoza, tras firmar con la consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, un protocolo de actuaciones para prevenir la violencia de género en los centros escolares.