Ascaso (Huesca) acoge la VII edición de "la Muestra de Cine más pequeña del mundo" hasta el domingo 2 de septiembre

Muestra de Cine de Ascaso
MUESTRA DE CINE DE ASCASO
Publicado 29/08/2018 13:59:40CET

ASCASO (HUESCA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cine independiente y de autor son los protagonistas de la VII edición de 'La Muestra de Cine más pequeña del mundo' que se celebra en la localidad oscense de Ascaso hasta el 2 de septiembre.

La programación de la cita está configurada por seis largometrajes nacionales e internacionales, y una selección de 17 cortometrajes de los cerca de 700 que se han presentado a esta convocatoria.

Junto a las proyecciones, la Muestra ofrece actividades paralelas como una exposición o comidas populares. Miguel Cordero, responsable del festival, ha explicado que, en esta ocasión "se va a poder disfrutar de cine más artesano y de autor" con un total de 6 largometrajes y 17 cortos.

En referencia a la programación de ayer, martes día 28 de agosto, el responsable ha destacado que la Muestra comenzó con la proyección de 'Cien días de soledad', "una película documental grabada por un guía en Asturias que se aísla 100 días en la montaña para grabar todo lo que va ocurriendo". Según Cordero este "es uno de los documentales con imágenes más bellas que se han podido hacer sobre una cadena montañosa en España".

DIRECTORES Y ACTORES

Al pase de las películas suelen asistir directores y actores encantados con el escenario natural en el que pueden proyectar su obra. En esta edición se han acercado hasta Ascaso el director, guionista y protagonista de la película inaugural '100 días de soledad', José Díaz, y el director del largo 'Vivir y otras ficciones', Jo Sol, y también el actor de esta última cinta, Pepe Rovira. Además, todos participan en los tradicionales coloquios que tienen lugar en la Era del Cine tras cada proyección.

Sin embargo, Acaso, en su empeño por reavivar la aldea organiza además otras actividades populares y de confraternización social, como la comida popular que tendrá lugar el sábado, a la que acuden antiguos vecinos, con un concierto posterior en la plaza de Ascaso, que ofrecerá la banda folk ribagorzana Mosicaires.

LUCHA CONTRA EL ABANDONO

En invierno en Ascaso sólo viven dos familias. Para llegar hasta aquí hay que recorrer una pista de cuatro kilómetros que sube hasta lo alto de una cresta a unos mil metros de altitud. Una vez en Ascaso, se puede divisar el paisaje pirenaico de la comarca de Sobrarbe.

Además, las administraciones siguen sin atender gran parte de las demandas de sus habitantes como una pista de acceso que sigue sin asfaltar o la posibilidad de contar con luz eléctrica normalizada.

Fue la Asociación de Vecinos y Amigos Los Relojes la que tomó la decisión de organizar la Muestra en 2012, no sólo para poder ver buen cine bajo las estrellas de agosto sino también "para luchar contra el abandono de los pueblos, devolviendo así la vida a Ascaso", según han explicado. Este lugar, que se define administrativamente como "aldea semiabandonada", depende del municipio de Boltaña.

Contador