CHA considera "poco respetuoso" el proyecto de rehabilitación del Molino de Aliaga

Actualizado 12/11/2011 19:00:38 CET

UTRILLAS (TERUEL), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ligallo de CHA de Cuencas Mineras, Sergio Zapata, ha calificado de "irresponsable y poco respetuoso con el patrimonio el proyecto de rehabilitación del Molino de Aliaga, licitado por el Ayuntamiento y cuyo plazo acaba el próximo martes".

Entre los aspectos más controvertidos del citado proyecto de rehabilitación, Zapata destaca que "continuamente se habla del uso de morteros de cemento para poner piedra, rejuntarlas, cuando el sector de la restauración hace tiempo que desechó estos morteros, utilizando los morteros de cal por su bajo aporte de sales a la piedra".

En la misma línea destaca "el poco respecto con el que se trata a este edificio", pues a la hora de licitar no exigen que la empresa constructora esté clasificada dentro del ámbito de la restauración (Grupo K7), "lo que sería lo más razonable y conveniente", y se limitan a pedir la clasificación para obra nueva.

Otra de las cuestiones es que el proyecto esté firmado por un ingeniero de caminos y no por un arquitecto, "lo que sería lo más lógico".

En este sentido Zapata señala que se abusa en exceso de las partidas alzadas, que son partidas que el arquitecto o ingeniero no sabe o no puede valorar. "En un proyecto de este tipo no se puede poner una partida alzada para justificar la preparación del hueco del ascensor, incluyendo estructura y apertura de hueco, porque eso sí se puede valorar, como también se puede valorar la ejecución de una escalera que aquí también se justifica con una partida alzada".

Zapata considera que la idea de rehabilitar el molino para convertirlo en museo y hostal es una buena idea, pero la rehabilitación tiene que hacerse respetuosamente y sobre todo teniendo en cuenta el carácter histórico del edificio, estructura y tipología.