La Comisión para el modelo de financiación de la Universidad estudia prorrogar el sistema por sus "bondades"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:26

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, explicó hoy que la Comisión mixta para elaborar un nuevo modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza estudia prorrogar el sistema actual porque tiene "numerosas bondades".

Así lo señaló en respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Navarro, quien remarcó que la institución universitaria tiene "problemas de financiación" y ha debido endeudarse, por lo que exigió una "fórmula de financiación estable y suficiente".

Por su parte, Pilar Ventura destacó que "la política general del Gobierno sobre financiación universitaria se ha basado en el convencimiento de la importancia de la universidad pública", tal y como lo demuesra "que los recursos destinados a la Universidad se han duplicado en diez años", pasando de 70 a 142 millones de euros.

Sin embargo, la consejera subrayó que, debido al contexto actual, el Ejecutivo autónomo ha tenido que "recortar" el presupuesto de gastos. A pesar de ello, han asegurado unos "ingresos estables" para la universiddad que garanticen su funcionamiento "ordinario".

Por tanto, a juicio de Ventura, "el modelo de financiación de la Universidad ha mostrado que tiene bondades", por lo que resaltó que "las prórrogas no son perjudiciales".

"Nuestro modelo diferencia la financiacion básica, por objetivos y por investigación, lo que constituye la misma línea que a la que apunta el Ministerio", subrayó la consejera.

"No es cierto que haya inestabilidad en la financiación universitaria", aseveró la consejera. En cualquier caso, dijo que "el Gobierno pondrá los medios para que la Universidad siga siendo un referente en el servicio público y la educación de Aragón". En este sentido, mencionó que "es lo que hemos hecho al autorizar el endeudamiento".

Por otro lado, Pilar Ventura desmintió que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad haya reclamado un plan de austeridad a la Universidad porque esta institución "ha sido la primera en tomar la iniciativa a este respecto" al presentar un plan de este tipo por sí misma.