La exposición 'Transformaciones' evoca la España de los años 20 y la instalación masiva del teléfono

Línea de teléfono en Fraga
GASPAR. TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:23

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica' evoca el inicio de la modernización del país con la instalación masiva del teléfono que comenzó a cambiar el paisaje urbano y rural.

El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición con imágenes tomadas entre los años 1924 y 1930, que se puede visitar desde este jueves hasta el 23 de enero de 2011, y que esta tarde será inaugurada por el presidente de Telefónica, César Alierta. Se trata de una iniciativa en la que también colabora el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La muestra es una selección de 135 fotografías, de las 12.000 que integran el archivo de Telefónica y además se exhiben 6 películas de las 26 que integran el archivo fílmico de la compañía.

Entre las imágenes se han seleccionado 11 que se fotografiaron en Aragón y todas fueron tomadas por los fotógrafos más relevantes de la prensa ilustrada de la época, como Alfonso, Barberá Masip, Ramón Claret, Contreras y Vilaseca, junto a Gaspar y Marín.

Todos ellos buscaban algún motivo que hiciera de sus fotografías un elemento documental de la época, ha precisado el director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que "tiene todo el sentido" que en esta muestra colabore la Fundación Basilio Paraíso, ya que en los archivos de Telefónica y de la Cámara de Comercio se guarda documentación de correspondencia escrita entre este empresario aragonés y presidente de la Cámara de Comercio zaragozano y el presidente de Telefónica de la época.

Serrano ha relatado que esta muestra de fotografía industrial se decidió acometer por la empresa de comunicaciones en los años 20 para disponer de documentación de los tendidos eléctricos, corregir posibles deficiencias y disponer de su ubicación perfecta, además de tener constancia de todas las instalaciones de Telefónica.

Un detalle que ha comentado es que el trabajo de operadora se encomendaba a las mujeres, que "tenían que ser solteras y se les hacía una prueba de envergadura para comprobar que los brazos les alcanzaban para clavar todas las clavijas de la centralita".

En contraste con estas mujeres jóvenes, que guardaban todas una estética común, con pelo corto a los 'garçon', figuran las mujeres que aparecen en otras fotografías trabajando en el campo con un burro cargado y que contemplan cómo avanza la instalación de los postes de telefonía. En este sentido, se ha referido a imagen, tomada en Fraga (Huesca), en la que una mujer "vestida con sayones negros y un burro al lado mira los postes instalados en el río para llevar la línea al otro lado".

En el año 2005 se digitalizó el archivo fotográfico de Telefónica junto a las 46 colas de películas que constituyen un "fondo documental de los pocos que hay en el mundo", ha dicho Serrano.

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha subrayado que la exposición "además de evocadora es informativa" y ha agradecido a Telefónica su interés en traer a Zaragoza esta muestra sobre "una etapa lejana de España, aunque no tanto".

Jerónimo Blasco también ha destacado la figura de Basilio Paraíso como "visionario de las telecomunicaciones", sobre lo que la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María López, ha añadido que el motivo de la correspondencia de Basilio Paraíso con el presidente de Telefónica era "obtener un tratamiento específico para las empresas en el coste de las llamadas además de cablear Aragón entero al mismo tiempo".

López ha resaltado la "visión de negocio, la amplitud de miras y el espíritu emprendedor, además de la apuesta por la internacionalización de Basilio Paraíso".

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha incidido en la revolución que supuso el teléfono porque permitía no sólo conectar de forma directa con los familiares, sino que a las empresas les posibilitó agilizar su relación con los proveedores y clientes.