Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/09/2010 12:04
Innova

Investigadores del CITA estudian la reacción de la vegetación forestal sometida a fluorescencia de la clorofila

   La tesis doctoral del investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Javier Peguero Pina, estudia la puesta a punto de técnicas basadas en la fluorescencia de la clorofila y la reflectancia espectral y su posterior empleo en el estudio de procesos de decaimiento forestal y en los que la vegetación se ve sometida a diversos factores desfavorables de estrés.

   La investigación sobre el 'Empleo de técnicas no destructivas en la sintomatología de la respuesta de la vegetación arbórea de interés forestal a distintos factores abióticos de estrés', realizada en la Unidad de Recursos Forestales del CITA, organismo dependiente del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, revela que la medida a distancia del índice de reflectancia fotoquímico (PRI), "es un excelente indicador de estrés hídrico, sensible, dinámico y no destructivo, incluso en condiciones naturales y en especies característicamente resistentes al estrés hídrico estival".

   Según ha informado el CITA, el uso del PRI y otros índices basados en medidas de fluorescencia de clorofila o reflectancia espectral como indicadores de estrés, precisan de una correcta interpretación de la señal obtenida, fundamental para una óptima interpretación de los resultados.

   "La reflectancia y la fluorescencia de la clorofila pueden ser monitorizadas a distancia y de forma constante, descubriéndose como una importante herramienta para diagnosticar  el estado de vigor de las masas forestales mediante la teledetección", ha explicado el CITA, que ha añadido que el uso a distancia de estas técnicas no destructivas y no invasivas para el estudio de la vegetación resulta muy novedoso y abre nuevas vías de estudio.

   Esta tesis ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Lleida, en el apartado de Ingeniería Forestal. La UDL ha concedido esta distinción a la tesis desarrollada por el doctor José Javier Peguero Pina bajo la dirección de los doctores Eustaquio Gil Pelegrín, del CITA y Fermín Morales Iribas del E.E.A.D.-C.S.I.C. El próximo 17 de septiembre  en el marco del solemne acto de apertura del curso académico de la UDL se hará entrega de esta distinción especial al doctor Peguero.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Aramon
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.