Más de 170 estudiantes de Bachiller participan en la XXIX Olimpiada Aragonesa de Física

Entrega de premios de la XXIX Olimpiada Aragonesa de Física.
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 15:02:44CET

Los tres alumnos con mejores resultados han sido Javier Pardos Cardiel, Luis Medrano Navarro y Adriá Aldomá Coll

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXIX edición de la Olimpiada Aragonesa de Física ha contado con la participación de 174 estudiantes de 34 centros educativos de Zaragoza, Huesca y Teruel, con el objetivo de resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental. La entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada ha tenido lugar este viernes, en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza.

Este certamen educativo, organizado por la Real Sociedad Española de Física, es una competición intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes con capacidad e interés por la física. Ha contado con la colaboración de distintas entidades como la Universidad de Zaragoza (UZ), la Obra Social de Ibercaja, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La Olimpiada se desarrolló el pasado 23 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UZ y a su acto de entrega de premios han asistido tanto veinte estudiantes de los más de 170 participantes, como autoridades de las distintas entidades que han formado parte del proyecto.

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que "sin los estudiantes no sería posible" la celebración de esta Olimpiada, por lo que "es el momento adecuado" de "premiar el esfuerzo y el talento". En este sentido, ha recordado que el talento "no es algo innato" sino que es la combinación de la inteligencia y la educación.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer el papel que han realizado tanto los docentes de los jóvenes como sus padres y familias, al tiempo que ha hecho hincapié en "una de las líneas fundamentales" de la Obra Social de Ibercaja, como es la educación.

Sánchez ha estado acompañado de la vicerrectora de estudiantes de la UZ, Ángela Alcalá; el decano de la Facultad de Ciencias de la UZ, Luis Oriol; el jefe de la Unidad de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Antonio Pérez Bello; la meteoróloga de los Servicios Informativos de Aragón TV, Eva Berlanga; el presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Juan Pablo Martínez; el vocal de la Comisión de Olimpiadas de Física de la RSEF, José Tornos; y el director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física; Jesús Atencia.

El presidente de la Comisión de la Sección Aragonesa de la RSEF, Juan Pablo Martínez, ha reconocido la labor de "unos estudiantes que, aceptando el reto, han mostrado tener una gran inquietud por las Ciencias". Ha comentado además "la dedicación y el trabajo desinteresado" de todas las organizaciones que han formado parte de la prueba.

AVANCES CIENTÍFICOS

La meteoróloga de los Servicios Informativos de Aragón TV, Eva Berlanga, ha destacado el papel de la meteorología dentro de la Física, así como el de la Ciencia en los medios de comunicación, al tiempo que ha hecho un repaso por su carrera académica y laboral. "Es importante saber informar sobre la Ciencia y comunicar los avances científicos para que la gente ame lo que le estás exponiendo. Nadie puede vincularse a algo que desconoce", ha manifestado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la UZ, Luis Oriol, ha mostrado su alegría al reconocer "muchas caras femeninas" en la sala donde se encontraban los veinte premiados, ya que, ha confesado, las aulas de los grados en Ciencias no suelen albergar más de un 30 por ciento de mujeres. "Es algo extensivo a toda Europa e incluso hay programas para estudiar cómo romper los tabús relacionados con la participación de la mujer en la Física".

En representación del Ejecutivo autonómico, el jefe de la Unidad de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Antonio Pérez Bello, ha destacado tres conceptos en relación al futuro de estos estudiantes: "conocer, reconocer y reconocernos".

El primer verbo hace referencia a conocer la labor de formación que se realiza en los centros educativos, así como dar a conocer a la sociedad aragonesa la proyección de futuro que existe en estos centros y en estos alumnos. Por su parte el 'reconocer' está relacionado con el esfuerzo que han realizado los jóvenes para llegar a las Olimpiadas, y el 'reconocernos' tiene que ver con que las personas sepan ponerse en el lugar del otro y dejarse en las manos del otro.

Por último, la vicerrectora de estudiantes de la UZ, Ángela Alcalá, ha felicitado a todos los estudiantes, tanto los que han resultado vencedores como al resto. Asimismo, ha transmitido a los jóvenes que lo más "importante" es estudiar un grado que les guste ya que, de esta forma, podrán "sacar lo que queráis".

GANADORES

En el acto de entrega se ha dado a conocer el nombre de los tres mejores participantes de la Olimpiada Aragonesa. Javier Pardos Cardiel, del IES Miguel Catalán de Zaragoza, como primer premiado; Luis Medrano Navarro, del IES Miguel Catalán, en segunda posición; y Adriá Aldomá Coll, del IES Lucas Mallada de Huesca, en el tercer puesto, han completado el palmarés de la Olimpiada física.

Los tres han recibido un diploma, una medalla honorífica y un cheque de Ibercaja. El joven que ha quedado en primer puesto ha recibido una matrícula gratuita para el curso 2018-19 en la UZ además de un galardón de 200 euros por parte de la entidad bancaria, mientras que el segundo y el tercero se han hecho con sendos cheques de 150 y 100 euros, respectivamente.

Además, Pardos Cardiel, Medrano Navarro y Aldomá Coll representarán la comunidad aragonesa en la Olimpiada nacional de Física, que se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de abril. Los cinco primeros clasificados en esta fase representarán España en la Olimpiada Internacional de Lisboa (Portugal), del 21 al 29 de julio; y los cuatro siguientes clasificados en Valladolid viajarán hasta Puerto Rico, donde se celebrará la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física, en octubre de 2018.

Asimismo, los alumnos que han quedado entre el cuarto y el sexto puesto han sido condecorados con una beca honorífica de la UZ, como los tres primeros. Estos han sido Beatriz Polo del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza, en cuarto puesto; Sofía González del Liceo Europa, en quinta posición; y Javier Colominas del IES Francisco Grande Covián de Zaragoza, como sexto ganador.