El Pabellón Digital del Agua de Zaragoza se destinará a formación de TIC y difusión de la 'Milla Digital'

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:56

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón Digital del Agua (Digital Water Pavillion -DWP-) de Zaragoza se destinará a formación para acercar a los ciudadanos a la tecnología del siglo XXII "porque somos punteros" y además se empleará para difundir el proyecto global de 'Milla Digital', ha avanzado el concejal de Educación y presidente del Distrito de La Almozara, Luis Alberto Laguna.

"Aprovechando las sinergias de Milla Digital, el barrio lo va a utilizar para actividades de los colegios y la ciudad lo va a utilizar para la Universidad Popular y en el tema de educación y así acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos", ha sintetizado Laguna.

El concejal ha detallado que se han programado cursos con colegios en formación de TIC y para que conozcan el propio Pabellón Digital del Agua, el proyecto Milla Digital, "que es un poco desconocido por los ciudadanos y por los niños que son los más duchos en nuevas tecnologías".

Desde la Universidad Popular se diseñarán cursos específicos de informática y nuevas tecnologías que "no son los típicos de office o linux, sino más punteros como creación de páginas web, o lanzamiento de correos electrónicos que a la gente mayor les gusta mucho para hablar con sus familiares, cursos específicos".

También se complementará el contenido del DWP con "temas de ocio y arte y tecnología" con la finalidad de "aprovechar las sinergias de la cortina de agua" del DWP y de mezclarla con luz y música para que los artistas hagan representaciones combinadas con todas estas posibilidades.

Los cursos comenzarán a partir de este jueves con la presentación de DWP con un espectáculo de agua, luz y sonido y será la "primera gota de agua para poner en marcha este pabellón", ha detallado metafóricamente.

Además, ha dicho, servirá de edificio base para las visitas guiadas de las explicaciones 'Milla Digital'. Se formarán grupos de unas 30 personas a los que se les explicará lo que "será la base del conocimiento y futura Milla Digital".

Las visitas guiadas comenzarán a partir de la próxima semana y se ofrecerán a todas las asociaciones y colegios del barrio de La Almozara y, a medida que se apunten, se organizarán los grupos.

"PUNTERO Y DE VANGUARDIA"

Se trata de un edificio "de vanguardia y puntero", que en 2007 fue catalogado por la revista 'Time' como "la mejor invención arquitectónica en todo el mundo", ha recordado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, para señalar que fue uno de los principales atractivos de la Expo 2008 y "lo va a seguir siendo".

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que el DWP se trata de una "máquina programable y en sí misma que permitirá que artistas, tecnólogos e innovadores puedan utilizarlo para sus propias creaciones".

Cavero ha avanzado que este edificio "será un 'interface', que permitirá a la gente que no es ducha en la tecnología acercarse a ella y manejarla con el mando de la wii y cosas sencillas". Así, ha avanzado que se realizarán "cosas sencillas de este tipo para acercar la tecnología de una manera lúdica tanto a los niños, como a la gente que no está puesta".

A juicio de Cavero el proyecto Milla Digital "hay gente que lo conoce y otra mucha que no" y ha agregado que también es cierto que, hasta que no han empezado a aparecer edificios en la Milla Digital, "este conocimiento es más difícil de transmitir" para enumerar que en la actualidad están en marcha el DWP, el edificio Cero Emisiones, que se concluirá a finales de año; y el Centro de Arte y Tecnología (CAT) se inaugurará en el 2012.

"La gente empieza a visualizar el barrio de otra manera y percibe qué configuración va a tener y cómo se va a aprovechar este desarrollo urbanístico para posicionar a Zaragoza entre las ciudades más innovadoras y más punteras".

INNOVACIÓN

Mediante la creación del aula tecnológica Innova Lab, el DWP ofrece ya a todos los zaragozanos, y en especial a los vecinos de La Almozara por su proximidad al edificio, una serie de cursos y actividades innovadoras para dejar a un lado las barreras tecnológicas.

En cuestión de apoyo a emprendedores, este mismo mes de octubre arrancan las Becas Arte y Tecnología DWP promovidas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Se trata de una iniciativa pionera a nivel local que busca nuevas ideas artísticas y tecnológicas que se conviertan en proyectos reales para espacios públicos digitales de la ciudad.

El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos para la cortina de agua digital del Pabellón Digital del Agua y las fuentes digitales del Paseo del Agua.

Asimismo, el próximo 11 de noviembre se celebrará en las instalaciones del DWP la Final Premio Joven Empresa Innovadora, que reunirá a las diez mejores empresas tecnológicas españolas seleccionadas. Asimismo, el fin de semana del 19 al 21 de noviembre el edificio acogerá el 'iWeekend', una experiencia novedosa en España que reúne a profesionales y emprendedores con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una 'startup' de base tecnológica en sólo un fin de semana.

Por otro lado, uno de los box del Pabellón Digital del Agua se ha convertido en un punto informativo de la Milla Digital de Zaragoza, por lo que, de esta manera, los visitantes al edificio podrán informarse con todo detalle sobre este innovador proyecto de futuro de la capital aragonesa.

Conocer su funcionamiento, capacidad innovadora y descubrir los beneficios que generará en la ciudad son algunos de los objetivos. Además, los ciudadanos podrán disfrutar de visitas guiadas con grupos organizados para conocer la estructura, funcionamiento y maquinaria de todo el edificio.