Un total de 42 pasos procesionan en el Santo Entierro de Zaragoza

Semana Santa de Zaragoza
OSCAR PUIGDEVALL
Actualizado: viernes, 14 abril 2017 13:46

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 pasos van a formar parte de la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza, en la que participarán las 25 cofradías de la ciudad, que recorrerán 3,9 kilómetros y acudirán con sus tambores, timbales, bombos y cornetas.

Este año, se cumple el 400 aniversario la primera notificación que se posee de la celebración de este acto religioso, que partirá a las 18.00 horas desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como de San Cayetano.

Organizada por la Hermandad de la Sangre Cristo, en ella participan todas las cofradías de Zaragoza y está previsto que salgan entre 5.000 y 6.000 cofrades y 2.600 tambores, timbales, bombos y cornetas, que procesionarán con sus pasos y figuras que narran toda la Pasión de Cristo. En Zaragoza, hay unos 16.000 cofrades y más de 4.000 bombos y tambores, pero no todos salen en este acto.

Este año, estaba previsto recuperar el acto tradicional del Descendimiento de la Cruz antes de iniciar la procesión, que no se efectúa desde 1834, si bien se ha suspendido por razones técnicas dada la antigüedad y valor patrimonial talla del Cristo que lo desaconsejan para garantizar su perfecta conservación.

INICIO

La procesión se abrirá con la bandera negra de la Hermandad de la Sangre de Cristo, de gran tamaño, acompañada de las campanas, que anunciarán la llegada de la procesión, y las escalerillas que son atributos de la Pasión.

A continuación, desfilará un grupo de personajes bíblicos del Antiguo Testamento, Abraham, Isaac, Aarón, Moisés, Melquisedec y David. Se podrán identificar por los elementos que portarán, como el arpa del rey David, que es del siglo XVIII. Tras ellos desfilarán doce hombres y mujeres portando banderas del siglo XIX en representación de las Doce Tribus de Israel.

Les seguirán las Sibilas, personificadas por doce niñas, que representan a las adivinas paganas que profetizaron la Vida de Cristo. Entre las Cofradías de la Entrada y de la Eucaristía, desfilarán los doce Apóstoles portando palmas y la Samaritana con su ánfora.

Abriendo el cortejo del Cristo de la Cama desfilará la Sábana Santa, una gran cruz con el sudario colgando de ella, portada por un hermano receptor y la escoltan dos espirituales portando faroles. Delante de la carroza del Santo Sepulcro, caminarán doce hombres llevando unos enormes hachones de cera roja, representan a los Santos Padres que Jesucristo sacó del seno de Abraham.

Aunque siguen luciendo vestiduras blancas, antiguamente adornaban sus cabezas con coronas doradas. Asimismo, escoltando al Cristo de la Cama irá la Guardia Romana, sección de la Sangre de Cristo de gran antigüedad, que ambienta históricamente el momento de la Pasión.

Sus uniformes reproducen fielmente los de la Legión Romana VIII, que estuvo establecida en Cesaraugusta. Otros elementos y personajes se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, como los estandartes de las cuatro partes del mundo, que no participan por estar muy deteriorados, o el palio de respeto que desfilaba tras la carroza del Santo Sepulcro.

LA CARROZA DEL SANTO SEPULCRO

El corazón de la procesión es la carroza del Santo Sepulcro, donde reposa el Santo Cristo de la Cama, única imagen que sobrevivió a Los Sitios de Zaragoza. Se trata de una imagen articulada y de poco peso, ya que con ella se escenificó, hasta 1834, la ceremonia del Descendimiento de la Cruz.

Por sus características artísticas, se data alrededor de 1620 aunque no existe documentación que lo acredite, ni se conozcan datos de su autoría. Fue completamente restaurada en 2013.

La cama es de madera, de 1856, del escultor Antonio Palao Marco, quien la talló ayudado por su discípulo Manuel Albareda Cantavilla. En cada uno de sus ángulos, hay esculpido el símbolo de un evangelista y en el frente el emblema de la Hermandad. Sobre la cabeza del Cristo hay dos ángeles llorosos que soportan una corona imperial.

La colcha con la que se cubre el Cristo fue bordada en 1858, en el taller de Vicente Cormano, hermano de la Sangre de Cristo. En 1935, fueron puestas las ruedas al paso y en 1942 se restauró todo el conjunto por Mariano Aladrén.

Al año siguiente fueron incorporados al paso de la Oración en el Huerto los faroles que llevaba la Cama, sustituyéndolos por los que lleva en la actualidad. La carroza es portada por una sección específica denominada 'De la Cama del Señor', que se distingue fácilmente a sus componentes por llevar la cara tapada. El año 2009 fue restaurada la Cama de nuevo.

La Semana Santa de Zaragoza está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, suma más de 700 años de historia, ofrece 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad. La última tendrá lugar el 27 de marzo, Domingo de Resurrección. Es la del Encuentro Glorioso, que se iniciará a las 11.30 horas, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.