Unanimidad en las Cortes en apoyo al Archivo de la Música Popular Aragonesa

Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 02/03/2012 15:44:22 CET

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Ejecutivo autonómico que continúe trabajando en la documentación e investigación y Archivo de la Música Popular Aragonesa y que recopile las grabaciones, partituras, cancioneros y documentos complementarios (catálogos, libretos, bibliografía y hemerografía, entre otros) de los aragoneses que hayan interpretado o compuesto música o escrito textos para ella.

Asimismo, se solicita que se facilite la puesta a disposición de este fondo a la ciudadanía en general y a las personas interesadas en su estudio.

Así se recoge en una iniciativa presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR), que ha sido defendida por el diputado de CHA, Gregorio Briz, quien ha señalado que en el patrimonio musical popular de Aragón se incluye la jota, pero también otras formas como la mazurca, los paloteados, los villanos, los boleros o valses.

A su entender, el Fondo Documental de Patrimonio Etnológico de Aragón, que ofrece un catálogo de recursos documentales, discografía musical y fuentes de documentación en Internet sobre la música tradicional de Aragón, no es suficiente y ha defendido la recogida y salvaguarda del material sobre la música popular aragonesa, así como su catalogación, creando un fondo que ha deseado que se desarrolle "a la mayor celeridad".

El diputado del Partido Popular, Fernando Galve, ha subrayado la "gran riqueza del folclore popular aragonés" y se ha referido a los centros de estudio locales que llevan "muchos años" trabajando en su recuperación, con numerosas publicaciones, para considerar adecuado que se continúe con esta labor.

La diputada del Partido Socialista, Maite Pérez, ha indicado que "una sociedad se reconoce por su cultura, tradiciones y folclore" y ha recalcado como desde los años 90 "se ha ido despertando otro tipo de manifestaciones de otras disciplinas, además de la jota, a las que hay que dar cabida y debe ser la Administración quien lidere ese despertar y recuperar tanta tradición rica en Aragón".

La diputada del PAR María Herrero ha sostenido que desde la Dirección General de Patrimonio "se ha trabajado en la documentación, investigación y archivo de todo este material" y ha abogado por "continuar trabajando" y facilitar que se ponga a disposición de la ciudadanía.

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha manifestado que esta labor ya se está haciendo "en otras Comunidades Autónomas" y es necesaria para "conocernos y saber de dónde venidos", además del enriquecimiento cultural que supone.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una iniciativa, presentada por el PSOE, que pedía al Gobierno modificar la orden de 19 de enero de 2012 del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de bases para la concesión de subvenciones en cultura para que se fijara como límite del importe el cien por cien de la cuantía total si se provenía de diferentes subvenciones o ayudas y no el 80 por ciento, como figura actualmente.

La iniciativa ha sido rechazada con los diez votos en contra de PP y PAR, mientras que PSOE e IU han votado a favor (siete votos) y CHA se ha abstenido (un voto), al no ser aceptadas varias enmiendas que ha presentado al texto.