Asciz propone crear un museo vivo en las instalaciones de la Fábrica de Loza de San Claudio

Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 12:57

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Cuando están a punto de cumplirse dos años del cierre de fábrica de Loza de San Claudio tras más de 107 años de historia productiva, este domingo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) ha querido, en primer lugar solidarizarse con los más de 100 empleados de la fábrica que perdieron su puesto de trabajo a manos del empresario Ruiz de Alda y además proponer la creación de un museo vivo en las instalaciones.

A través de un comunicado la formación municipal ha denunciado que más del 90% de ese colectivo de trabajadores que se quedaron sin empleo sigue sin encontrar trabajo o sumergido en el ámbito de la precariedad laboral más absoluta.

Además han recordado que la fábrica de Loza de San Claudio fue declarada Bien de Interés Cultural gracias a la presión de los propios trabajadores y de la ciudadanía ovetense.

"Se trataba de mantener la actividad fabril y de evitar que el empresario especulara con los terrenos. La fábrica atesora un patrimonio de incalculable valor que está, simplemente, echándose a perder", ha destacado Asciz, que ha reclamado al Gobierno Regional y al Ayuntamiento que pongan en valor las instalaciones fabriles de Loza San Claudio.

Así, de manera concreta han propuesto que la antigua fábrica se convierta en un museo vivo donde los visitantes puedan conocer todo el proceso de creación de la loza. Según han explicado, la actividad, que también podría ser una escuela taller, serviría para volver a dar empleo a muchos de los extrabajadores y para mantener la identidad y dotar de servicios y de un importante polo de desarrollo al pueblo de San Claudio.