El número de denuncias en Oviedo por maltrato hacia las mujeres aumentó un 50% este año

maltrato
Ministerio de Igualdad
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:50


OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias en el juzgado de violencia de género de Oviedo aumentaron en este año más del 50 por ciento, según datos facilitados hoy por CC OO con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En total, en este año se registraron 771 denuncias de mujeres ovetenses frente a las 537 registradas en estas mismas fechas en 2007. En cuanto a los juicios celebrados, son más de 300 entre delitos y faltas.

El tramo de edad de las mujeres que ha denunciado está comprendido entre 30 a 45 años y el tipo de denuncia es por lesiones, amenazas y coacciones. La mayoría son mujeres ovetenses pero también hay inmigrantes.

Como consecuencia del aumento del número de denuncias, también aumentaron las órdenes de protección. En estos momentos hay cursadas unas 400 órdenes de protección en Oviedo y puestas en práctica 225. La Policía nacional tiene asignadas 10 mujeres por cada policía.

En cuanto al registro de atención sanitaria de violencia contra las mujeres, el mayor porcentaje de mujeres atendidas fue por maltrato físico y los maltratadores estaban relacionados con la víctima como pareja sentimental, marido o personas del entorno de la víctima. El promedio de días de demora desde la agresión al momento de la atención sanitaria fue de 1,1 días en especializada y de 0,4 en Primaria.

En cuanto al acogimientos de mujeres en Oviedo, entre los meses de enero y octubre ingresaron en la casa de acogida 67 mujeres. Así en este periodo permanecieron alojadas en el centro un total de 191 personas, de las cuales 85 fueron mujeres y 91 menores. Del total de mujeres, veinte eran inmigrantes.

El sindicato CC OO considera que la violencia contra las mujeres debe ser considerada un problema social y cree necesarias nuevas medidas legislativas de protección y ayuda para las mujeres desde el punto de vista psicofísico, medidas punitivas para el agresor que deben cumplir íntegramente las penas y de rehabilitación que repercutan en un reeducación y en la realización de trabajos que repercutan en la comunidad. También reclama el sindicato actividades formativas para las familias, organizadas por los ayuntamientos a través de centros sociales y de las APAS o asociaciones vecinales.

Para CC OO resulta "fundamental" el papel de los agentes sociales en la vigilancia de la violencia de género en el ámbito laboral.