El Principado protegerá doce lugares históricos vinculados con tejos

Un Tejo Junto A La Iglesia De San Martín Del Mar, En Villaviciosa.
EUROPA PRESS/PRINCIPADO
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 13:11

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte del Principado ha iniciado los trámites para proteger doce lugares de Asturias en los que existe una clara vinculación entre un tejo monumental e histórico y una iglesia perteneciente a nuestro patrimonio cultural.

Según informa el Principado, con esta medida se pretende proteger viejos árboles históricos que en las últimas décadas están desapareciendo o sufriendo agresiones muy dañinas, debido a obras poco cuidadosas con los árboles y su entorno.

Se utilizará para esta protección la categoría de Sitio Histórico, reconocida en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001 y que hasta la fecha nunca se había aplicado. La Ley define un sitio histórico como aquel lugar vinculado a acontecimientos de interés histórico singular, a tradiciones populares o a creaciones culturales relevantes, permitiendo su protección a través de su declaración individualizada como Bien de Interés Cultural.

Igualmente, el artículo 69.2 de esta ley señala que se valorará, a efectos de su protección individual, el interés etnográfico que puedan tener "lugares vinculados a tradiciones populares, ritos y leyendas especialmente significativos", señalándose en este artículo también que "la relación tradicional entre el medio físico y las comunidades humanas que los han habitado" constituye un posible elemento etnográfico a proteger.

Los sitios que se protegerán son Ceñal, en La Collada (Siero), Santa Coloma (Allande), Santibáñez de la Fuente (Aller), Rozadas (Boal), Montoubu (Belmonte de Miranda), Martul (Villanueva de Oscos), Perueño (Quirós), Arangas (Cabrales), San Martín del Mar (Villaviciosa), Cenero (Gijón), Abamia (Cangas de Onís), y San Martín de Salas (Salas).