La FEMP promoverá la mejora de las políticas de eficiencia energética entre entidades locales

Actualizado 22/10/2010 18:31:43 CET

La Comisión de Medio Ambiente aprueba un convenio para estudiar de eficiencia energética y recomendaciones en 5 municipios seleccionados

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) promoverá la mejora de las políticas de eficiencia energética entre las entidades locales, a través de la firma de un convenio que permitirá realizar un estudio de eficiencia energética de una zona urbana y recomendaciones de actuación en cinco municipios que serán previamente seleccionados.

A propuesta de su presidente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP ha acordado, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en Villablino (León), firmar un convenio con la Fundación La Casa Que Ahorra (FLCQA), que realizará un estudio de eficiencia energética de una zona urbana de cada uno de los 5 municipios elegidos.

Para ello, la Fundación hará termografías de fachada de la zona elegida, en los períodos del año y momentos del día que aporten mayor visibilidad para el estudio; y elaborará un informe de eficiencia energética que reúna tanto el diagnóstico realizado como las posibles recomendaciones de actuación, que se difundirá a través de internet y también se trasladará a los ciudadanos por medio de actividades de sensibilización.

El programa de diagnóstico energético se presentará en una jornada que se desarrollará en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente (Conama10), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de noviembre, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Santander.

La FEMP difundirá el estudio, una vez completado, con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos posibles en cada ayuntamiento. A la hora de seleccionar los municipios y zonas urbanas de los mismos que serán objeto de estudio se tratará de que sean zonas en las que se encuentren diferentes tipologías de edificios (residencial y oficinas), diferentes orígenes temporales (vivienda nueva y antigua), o edificios singulares, con el objetivo de que las conclusiones del estudio alcancen e interesen a un colectivo ciudadano lo más amplio posible.

SANTANDER

De la Serna apuntó que con ésta y otras iniciativas, desde la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP se pretende incentivar el trabajo de los municipios en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, un campo en el que el Ayuntamiento de Santander desarrolla numerosas actuaciones.

En este sentido, mencionó los planes de potenciación del uso de la energía solar y de la eficiencia energética en el alumbrado exterior, las ordenanzas de fomento de la energía solar o la introducción de bonificaciones en las ordenanzas fiscales para las viviendas que dispongan de paneles solares y para los vehículos híbridos o eléctricos.

Además, está en marcha el plan de potenciación del uso de combustibles alternativos, se están implantando sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios municipales y se está ampliando notablemente la red de carriles bici dentro de las políticas de fomento de medios de transporte alternativos y no contaminantes.

De la Serna recordó que Santander es uno de los municipios firmantes del Pacto de Alcaldes, que supone el compromiso oficial de las ciudades adheridas de sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.

Asimismo, está prevista la próxima puesta en macha de la Oficina Local de Cambio Climático.

OTROS ASUNTOS

La Comisión de Medio Ambiente de la FEMP analizó, además, los resultados de los premios Ciudad Sostenible 2010 y las bases de la convocatoria para 2011, el borrador del programa de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebrará en Vigo el 15 de noviembre, y las enmiendas de la FEMP al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, entre otros asuntos.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible