Oria quiere "recuperar el tiempo perdido" por el Gobierno del PP sobre espacios protegidos de Cantabria

Centro de visitantes del puerto Santoña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 19:47

SANTOÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, considera que son "muchas" las tareas pendientes para "consolidar y desarrollar" todo el potencial de la red de espacios naturales protegidos de Cantabria, integrada por 36 lugares que suponen más del 25% de la extensión de la Comunidad. Y es que, a su juicio, "los últimos cuatro años han supuesto la práctica paralización de los avances que se habían conseguido", por lo que "recuperar el tiempo perdido va a exigir trabajo duro y compromiso de todo el Gobierno de Cantabria", ha dicho.

Así lo ha señalado Oria en la inauguración este viernes, en el centro de Visitantes e interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, de la novena edición del Festival de la Migración de las Aves, que se celebra con rutas, charlas y maratones ornitológicos hasta el próximo día 20, domingo.

En su intervención, después de destacar este sitio como "emblemático" de la biodiversidad de Cantabria, ha señalado dos asuntos que afectan al Parque Natural de las Marismas de Santoña: por una parte, la culminación, en el primer trimestre de 2016, del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Conservación del Litoral; y, por otra, llevar a cabo la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, que data de 1998, "y cuya nueva versión se sacará a información pública en las próximas semanas, con el horizonte de su aprobación definitiva en la primera mitad del próximo año", ha dicho.

Igualmente, ha señalado su intención de lograr la revitalización del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el uso público de los espacios protegidos, que entre otras actuaciones permite tener en funcionamiento el Centro de Interpretación, que "lamentablemente", según ha dicho, en la actualidad no puede estar abierto en una de las épocas más importantes del año para el Parque "debido al recorte presupuestario que ha sufrido ese convenio en los últimos cuatro años".

"Recuperar al 100% la funcionalidad de ese convenio y la gratuidad de la entrada a todos los centros de interpretación dependientes de nuestra Consejería, es otro de los objetivos que nos hemos planteado", ha señalado.

Oria ha recordado también la historia de este enclave "protagonista" de una parte relevante de la historia de las políticas de conservación de la naturaleza en Cantabria, "en particular de un episodio muy poco ejemplificante, pero que precisamente por eso no debemos olvidar", en referencia a la sentencia dictada en 1993 por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra España por incumplimiento de la directiva de Aves al no asegurarse la conservación de las Marismas de Santoña.

"No fue hasta el año 2006, estando como consejero responsable de los espacios protegidos, cuando se otorgó a este privilegiado espacio la figura de protección de Parque Natural que hoy existe", ha recordado.

Finalmente, ha agradecido y felicitado a todas las entidades, empresas y personas que hacen posible este festival. En el acto se encontraban, entre otros, Antonio Lucio, director general de Medio Natural; y Sergio Abascal y Fernando Palacio, alcalde y concejal de Medio Ambiente de Santoña, respectivamente.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Después de la inauguración el consultor ambiental y doctor de la Universidad de Oviedo David Álvarez ha impartido una ponencia magistral en torno a 'Movimientos migratorios y dispersivos del cormorán moñudo en el Atlántico Ibérico'.

La jornada ha concluido con*el concurso de fotoidentificación a través de la proyección de fotos, celebrado en la Casa de Cultura del Parque.

El sábado la actividad continuará con la novena edición del maratón ornitológico, que tendrá una segunda convocatoria dedicada a los jóvenes menores de 18 años. También habrá en el Observatorio Bengoa una demostración de anillamiento de aves.

Tanto en éste como en el Observatorio Arenilla y en la Marisma de Joyel, se instalarán puestos de observación de aves, a los que tendrán acceso los ciudadanos.

Asimismo está prevista, de 10.00 a 12.00 horas, una visita guiada en barco por el Parque, entre otras actividades.