UIMP.- La consejera de Sanidad de Galicia alerta de que "el coste social y económico" sanitario es "imposible de asumir"

Rocío Mosquera
UIMP
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:09

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha alertado este miércoles en Santander de que "el coste social y económico" actual del sistema sanitario español es "imposible de asumir" por "culpa de la falta de alfabetización en salud" de los ciudadanos, por lo que ha advertido de que "o tomamos medidas a medio y largo plazo o el sistema será insostenible".

Durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Health literacy, empoderamiento de pacientes y ciudadanos', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Mosquera ha asegurado que esta "falta de alfabetización en salud" se relaciona con "una inadecuada gestión de la enfermedad, un mal uso de los recursos preventivos, un incremento de las hospitalizaciones, mayores riesgos sanitarios y un aumento de la tasa de mortalidad".

Según informa la UIMP en un comunicado, Mosquera ha explicado que aunque "los ciudadanos exigen que se les implique más en el sistema sanitario, el gran problema es que muchas veces no tienen la información suficiente y, si la tienen, no es del todo correcta".

"Suelen acudir a Google, donde no existe ningún control de validez y certeza de los contenidos. Por eso la alfabetización en salud es imprescindible. Es un proyecto tremendamente ambicioso que hay que abordar, y que tiene que empezar por la capacitación de los profesionales", ha manifestado.

Mosquera también ha recordado los proyectos que está llevando a cabo la Xunta de Galicia para fomentar la alfabetización en salud, con los que el gobierno 'popular' de Alberto Núñez Feijoo pretende "impulsar la participación del ciudadano en el sistema y que tenga responsabilidad con su propia salud".

Asimismo, ha reivindicado que los valores que, en su opinión, deben "identificar" un sistema de salud son "compromiso, implicación, respeto, ética y trato humano".