Rodete de la Cueva de las Aguas de Alfoz, pieza del mes del MUPAC

Rodete de la Cueva de las Aguas de Alfoz de Lloredo
GOBIERNO
Publicado 02/03/2018 16:59:34CET

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rodete de la Cueva de las Aguas de Alfoz de Lloredo protagoniza el ciclo 'La pieza del mes' que la Consejería de Cultura, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, organiza en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

La relevancia de esta pieza del arte mueble cántabro será explicada por la subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Carmen de las Heras, quien impartirá una conferencia el próximo martes, 6 de marzo, a partir de las 20.00 horas.

Este tipo de piezas, fabricadas en hueso, de morfología discoidal y con perforación central, se clasifican entre los objetos de adorno personal, ya que se piensa que se utilizaban colgados o prendidos a la ropa.

En concreto, el Rodete de Las Aguas se sabe que fue portado por una persona hace unos 14.000 años. Los investigadores han sido capaces de reconstruir el proceso de manufactura y reconocer su materia prima, su contexto arqueológico y su antigüedad.

Carmen de las Heras es licenciada en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Cantabria. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria, España).

Ha participado en excavaciones en las cuevas de El Juyo, El Castillo, La Pila y en los trabajos desarrollados en los yacimientos arqueológicos incluidos en el proyecto 'Los tiempos de Altamira': Cualventi, El Linar y Las Aguas.

Su trabajo se desarrolla en relación con la investigación sobre conservación, prehistoria y el arte rupestre de la cueva de Altamira.

Actualmente participa en la redacción de los contenidos para la renovación de la exposición permanente del museo, datación del arte paleolítico, métodos de registro y digitalización 3D de la cueva y su arte rupestre, y de la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación y conservación del arte de la cueva de Altamira.

Es miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, órgano responsable de decidir las medidas de conservación en relación a la cueva y su arte rupestre.

Es presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Altamira, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Amigos de los Museos y forma parte del Consejo científico del Pôle International de la Préhistoire de Les Eyzies de Tayac (Dordoña, Francia).

Sus últimas publicaciones científicas o de divulgación están dedicadas a Altamira, el arte rupestre y el Paleolítico superior.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte