Emprendedores cántabros crean una web para seguir las elecciones de Estados Unidos y Venezuela en Twitter

'Elections 2.0'
CEDIDA
Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 14:42

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos emprendedores cántabros han creado una web para poder seguir la incidencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Venezuela en la red social Twitter.

'Elections 2.0', (http://elections20.com/) se ha concebido como un laboratorio de seguimiento en tiempo real de los principales candidatos y 'hashtags' (etiquetas de Twitter) en elecciones presidenciales, e comienza con las citas en Estados Unidos y Venezuela.

La web, con contenidos en inglés, cuenta con espacios diferenciados para ambos comicios.

Al acceder a cada uno de ellos, se recopilan a través de una serie de gráficos las publicaciones diarias de los usuarios de Twitter de los contendientes en las dos citas, o sus equipos, cuando se carece de un soporte oficial.

También se siguen los usuarios que logra cada uno, de forma que se permite realizar comparativas entre quien consigue más publicaciones, o quien tiene más 'followers' en la red social.

La información se complementa con la visualización de los principales usuarios, etiquetas y enlaces que se emplean en el proceso.

Los datos mostrados en este proyecto se recogen de manera automática cada dos minutos.

La actualización de estos datos en la web se realiza con una frecuencia diaria para los gráficos de publicaciones por hashtag y número de seguidores de los candidatos, y de cada hora para las tablas de datos.

La web ha sido lanzada por el ingeniero informático Juan José Cacho, CEO de la empresa especializada en redes sociales Aumentha (www.aumentha.com), y Ruth Carrasco, exdiputada autonómica y experta en redes sociales, que ha sido responsable de la comunicación en medios sociales en varias campañas electorales, y ha contado con el diseño del estudio gráfico Creando.

Se parte de una herramienta diseñada por el propio Cacho a principios de 2011 que permite monitorizar todas las conversaciones que se producen en Twitter sobre determinados temas y que se ha adaptado a las necesidades de una herramienta para seguir el desarrollo de un proceso electoral por parte de ciudadanos y partidos políticos.

Los promotores de 'Elections 2.0' explican a Europa Press que lo que han comenzado con los procesos electorales al considerar que "nos permiten sacar todo el potencial de la herramienta" y que los resultados obtenidos "puede resultar útiles e interesantes para analizar la relación entre ciudadanos y política en Internet".

Los artículos de análisis y opinión sobre los movimientos y los datos que se vayan detectando a lo largo de la evaluación de las campañas se podrán leer en el blog de la herramienta, http://aumenthalabs.tumblr.com

'Elections 2.0' comienza con los comicios de Estados Unidos y Venezuela, pero ya han comenzado a preparar otras citas que se abren en el horizonte electoral de todo el mundo el año que viene, como las de País Vasco, Ecuador, Paraguay o Chile, en 2013.

Esta web es la primera experiencia de 'Aumentha Labs', la división más experimental de esta empresa, que nace para desarrollar ideas y conceptos más apartados de la actividad convencional.

La empresa cántabra 'Aumentha, estrategia y comunicación en Internet', centra su actividad en los proyectos de formación en social media, redes sociales, comunicación tradicional, on line y desarrollo Web.

'Aumentha' fue fundada por el emprendedor cántabro Juan José Cacho, ingeniero informático con experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación basados en el uso de las nuevas tecnologías, habiendo trabajado para organizaciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el Grupo Solvay entre muchos otros.

Además de su página web, www.aumentha.com, esta empresa utiliza como herramienta de comunicación y difusión las redes sociales, para lo que ya dispone de una página en Facebook (www.facebook.es/aumentha) y de un usuario en Twitter (www.twitter.com/aumentha).