Albalá al PSOE: "No creo que Valdecilla sea un gran negocio para nadie" si al final solo ha habido un licitador

Díaz Tezanos afirma que el modelo de Valdecilla es "el modelo privatizador del PP, que hace negocio con la sanidad"

Infografía del proyecto de Valdecilla
GOBIERNO

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento regional, Luis Carlos Albalá, ha asegurado este jueves que el hospital Valdecilla "no va a ser privatizado", y ha defendido que el contrato de colaboración público privada -adjudicado a la UTE Ferrovial-Siec- garantiza la terminación "por fin" de las obras, después de 12 años, y "la viabilidad del hospital como referencia nacional". "No creo que sea un gran negocio para nadie puesto que al final solo ha habido un único licitador".

Albalá ha realizado estas afirmaciones durante el debate presupuestario en el Pleno del Parlamento, en respuesta a las críticas de la portavoz y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha reiterado que "el modelo de Valdecilla es el modelo privatizador del PP, que hace negocio con la sanidad".

"Valdecilla se está privatizando, los grandes perjudicados van a ser los profesionales y los usuarios, y los beneficiados, la empresa y.....vamos a quedarnos ahí", ha apostillado la dirigente del PSOE.

Por la tarde, la socialista ha instado al Gobierno regional del PP a que "no abra el camino a la privatización" de Valdecilla, algo que, a su juicio, se hace en estos presupuestos, y ha vuelto a preguntar por qué inicia este "peligroso camiino" si tiene el compromiso del Gobierno de España de financiar las obras.

Y Díaz Tezanos ha vuelto a insistir en que este contrato "hipoteca" Cantabria y Valdecilla durante 20 años y ha advertido de que sólo lo que se va a pagar por el IVA va a superar el coste que supone acabar las obras.

Por la tarde, y respondiendo a la advertencia de privatización del hospital lanzada por la oposición, el diputado y portavoz del grupo popular Eduardo Van den Eynde ha preguntado a regionalistas y socialistas "qué diferencia" hay entre tener 36 contratos externalizados de servicios clínicos a tener todos ellos unificados en uno solo.

Y se ha quejado de que cuando es la izquierda la que emplea esta forma de gestionar servicios se llama "externalización" pero cuando lo hace la derecha se denomine "privatización".

Además, y al igual que Albalá por la mañana, ha insistido en que Valdecilla va a seguir siendo "exactamente igual de público y universal" que hasta ahora. "Y eso es lo que ustedes quieren evitar", ha dicho a PRC y PSOE, partidos que, a su juicio, carecen de "autoridad moral" para hablar de Valdecilla después de ser "incapaces" de acabar las obras cuando gobernaban.

Albalá le he había replicado con ironía que en el PSOE son "valientes al hablar de Valdecilla", cuyas obras "pararon y nunca lograron financiar". En este sentido, ha afirmado que en la anterior legislatura, cuando el PP les preguntó por este tema en "no menos de 15 ocasiones", afirmaron que ya estaba "próxima" la firma del convenio con el Estado.

"Ese ha sido su discurso durante cinco años, ni un euro de financiación ni convenio", ha afirmado el portavoz popular, quien frente a ese balance, ha destacado que en dos años, el Gobierno de Ignacio Diego ha conseguido del Estado "treinta y pico millones" para Valdecilla.

Contenido patrocinado