CCOO estima que el preacuerdo entre sindicatos y patronales debería beneficiar a 58.500 trabajadores en Cantabria

Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 26/06/2018 11:43:41CET

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo para el Empleo y la Negociación (AENC) para 2018, 2019 y 2020 anunciado ayer por los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y CEPYME debería beneficiar a 58.500 trabajadores en Cantabria, según ha estimado hoy CCOO.

En un comunicado, el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha opinado que el preacuerdo "debe ayudar a desatascar los grandes convenios sectoriales que están bloqueados en Cantabria por la cerrazón de las patronales".

Así ha recordado que los siete convenios sectoriales que están en proceso de negociación en este momento afectan a 39.605 trabajadores. "PYMETAL, por ejemplo, debe tomar nota del acuerdo que supone subidas salariales fijas del 2% más un 1% variable y esta patronal apenas está ofreciendo un 1,4% para 2018 y 2019", ha comentado Sánchez, en alusión al convenio del sector Siderometalúrgico, el mayor de Cantabria y que afecta a 26.800 trabajadores.

Otro gran convenio bloqueado en estos momentos es el del sector Limpieza por la "actitud" de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y por la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA). Según el sindicalista, la oferta de estas dos patronales es "un insulto", con subidas del 1% anual después de años de congelamiento salarial.

Por eso ha sostenido que el acuerdo alcanzado a nivel estatal "debería oxigenar todas estas negociaciones y hacer entrar a razón a las patronales. Es hora de repartir los beneficios y de abandonar la excusa de la crisis para precarizar más aún los empleos", ha instado.

En total, en los tres años de vigencia de este preacuerdo sobre el AENC se deben negociar en Cantabria 25 convenios que afectan a 58.522 trabajadores.

El nuevo AENC, de salir adelante, contempla además que durante la vigencia del acuerdo, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, es decir, "el tan esperado salario mínimo de 1.000 euros mensuales".

CCOO de Cantabria cree que la subida salarial contemplada en el AENC y este "empuje al salario mínimo" de convenio deben ayudar a recuperar los derechos y la capacidad adquisitiva perdida durante los años de crisis.

También se contemplan otras reivindicaciones de los trabajadores, como la recuperación del contrato de relevo, para rejuvenecer plantillas, o medidas para fomentar la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.