Expertos en crowdfunding avisan que la economía debe ir a un modelo colaborativo porque el actual está "obsoleto"

Ponentes del curso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 17:25

Javier Celaya teme que el "camino" que se esté tomando lleve a una sociedad digital "analfabeta"


SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Promotores de plataformas de 'crowfunding' (financiación de proyectos basada en la colaboración) han advertido de que la economía debe tender a un modelo basado en compartir y colaborar porque el actual está "obsoleto".

Así lo han señalado en rueda de prensa con motivo del encuentro 'Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y contenidos culturales en la red', que se celebra estos días dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El director del curso, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España, Javier Celaya, ha expresado su temor a que por el "camino" por el que se va en la actualidad, la sociedad digital del siglo XXI sea "un poco analfabeta".

El curso se centra en los nuevos modos de producir y divulgar cultura a través de Internet, al ser la cultura uno de los campos donde más se está aplicando el 'crowfunding' para conseguir financiar proyectos de creadores.

Según sostienen, uno de los cambios que deberá producirse es la aparición de creadores digitales, esto es, que produzcan sus contenidos directamente desde esa perspectiva, y no pasando de lo analógico a lo digital.

Joan Sala, socio fundador de la plataforma de crowfdounding y crowsourcing Verkami ha añadido que estas fórmulas de implicación no son sólo una herramienta para buscar financiación en tiempos de crisis, sino que responden a una "nueva forma de crear" que acabará desembocando, ha pronosticado Javier Celaya, en una "nueva generación de creadores" y una "nueva industria".

Por su parte, Oliver Schulbaum, de www.goteo.org, ha subrayado los valores de "talento" y "colaboración" que se corresponden con estos planteamientos, ya que, como ha defendido Celaya, la "participación" y la "colaboración" están "en el ADN de la sociedad digital" Celaya ha señalado que este modelo colaborativo no sólo pueden usarlo los creadores, sino que debe apostarse por él en otros campos, como la educación o la innovación social.

Y, en la misma línea, el responsable de Goteo.org ha defendido que al igual que la cultura es "compartida", "la economía también debe ser compartida", usando unas herramientas y filosofía apoyadas también en la transparencia y la liberación de datos. "La economía tal y como está, está obsoleta", ha aseverado.

CONTENIDOS DE PAGO

En el mundo de los medios de comunicación, Javier Celaya ha asegurado que aquellos que hace años pusieron un sistema de pago por acceso "se adelantaron", y ha lamentado que se siga considerando al "error" como un "fracaso".

No obstante, refiriéndose a los medios que en estos momentos sí introducen un modelo de pago por los contenidos, ha explicado que en la sociedad digital, los motivos por los que la gente está dispuesta a pagar por algo que consume son distintos a los de la digital, y que, en el caso de los medios, se les debe aportar "algo extra", añadido a lo que ya pueden disfrutar en el acceso gratuito.

En el panorama editorial, ha advertido de que "no nos podemos permitir una sociedad sin cultura", ya que quedaría supeditada a los intereses económicos.

En general, Celaya cree que se debe apostar por fórmulas de mecenazgo por parte de las empresas que a su juicio en el siglo XXI, deben compartir sus beneficios apoyando a los creadores.