Herrero de Miñón recibe la Medalla de Honor de la UIMP por su vocación de servicio público

Herrero de Miñon
UIMP
Publicado 09/07/2018 18:42:43CET

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El político y jurista español y uno de los siete "padres" de la Constitución Española de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha recibido este lunes en Santander la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su "admirable vocación" de servicio público.

En el acto, el político ha ducho que no le parece "recomendable" la tendencia de las jurisprudencias constitucionales donde el Tribunal Constitucional (TC) "pretende ser señor de la Constitución".

"Una tendencia que no me parece recomendable, han de ser servidores de la misma", ha apostillado, según informa la universidad en nota de prensa, en la que también recoge que el premiado ha precisado que "el análisis de la realidad demuestra que los tribunales, cuanto más alejados están de la realidad, más abstrusos son"

Con respecto al premio, ha asegurado que éste "no es un homenaje" a su persona, "sino a la Constitución". "La obra es más importante que el obrero", ha asegurado. El galardonado también ha recordado que estuvo en esta universidad en 1976 por primera vez para "exponer las líneas maestras de lo que iba a ser la Constitución".

"Eso realmente basta para comprender que mi gratitud está empañada de un gran sentimiento", ha indicado, según la nota de prensa de la UIMP, al tiempo que ha destacado que "el cultivo del Derecho Constitucional, al que he dedicado muchos esfuerzos", es un aspecto de especial importancia en su vida académica".

La UIMP le ha otorgado la Medalla de Honor por sus méritos académicos en el ámbito del Derecho Constitucional, su "marcada" proyección internacional y su "admirable vocación" de servicio público" como jurista y política.

Antes de recibir la Medalla, Herrero y Rodríguez de Miñón ha participado en el 'XI Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', donde ha expuesto la visión desde la Constitución de cuarenta años de sanidad española.

En este encuentro, señala la nota de la UIMP, el también consejero de Estado ha reflexionado sobre el artículo 43 de la Constitución, en cuyo primer precepto "se reconoce el derecho a la protección de la salud". El ponente constitucional ha recalcado el concepto de "protección de la salud", porque "la salud no es obra de las leyes, pero su protección es sin duda tarea de los hombres y los medios que se ponen a su disposición".

Así, ha explicado que la puesta en práctica del derecho a la protección de la salud se caracteriza por "requerir un desarrollo normativo que lo diferencia de las libertades básicas; unas dotaciones presupuestarias específicas y unas complejas medidas de control, y realizarse con los niveles sanitarios mínimamente exigibles, que además cambian con el tiempo".

EL PREMIADO "HA CONTRIBUIDO AL PRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD"

En el acto de entrega de la Medalla de Honor, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, se ha encargado de leer la 'laudatio' del premiado, en la que ha loado los aspectos de su vida profesional que "deberían ser tomados como ejemplo a emular y que coinciden con los principios que inspiran el espíritu universitario de superación y excelencia".

Así, ha repasado su trayectoria académica, profesional y política, sobre la que ha destacado "su compromiso y firme defensa, en España, del pluralismo territorial en el marco del respeto constitucional". Igualmente, ha apelado "a las emociones", pues el también consejero de Estado ha sido un asiduo conferenciante y director de diferentes cursos de la UIMP.

"Son muchos años de colaboración en este incomparable marco. Por ello, me gustaría transmitir que se le concede la presente medalla en su casa, y quiero añadir a los méritos ya referidos el cariño de quienes agradecemos que haya contribuido, en tantas ocasiones, al prestigio de nuestra Universidad", ha finalizado su intervención, según informa la nota de prensa de la universidad.

Contador