El IDAE elabora un mapa eólico de Cantabria que permite una primera evaluación del potencial disponible

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 12:22

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía ha realizado un Atlas de España con un modelo de simulación

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado el Atlas Eólico de España, que incluye un mapa de Cantabria, con fiabilidad suficiente para permitir una primera evaluación del potencial eólico disponible.

Según la información consultada por Europa Press, el primer mapa ofrece información sobre la velocidad media anual del viento a 80 metros de altura en distintas zonas de Cantabria, con velocidades mínimas por debajo de los 4 metros segundo, y máximas de más de 10.

Un segundo mapa analiza la densidad de potencia eólica media anual en la comunidad autónoma a 80 metros de altura, con un mínimo de menos de 70 vatios por metro cuadrado y un máximo de más de 800.

El tercer y último mapa estudia las velocidades medias estacionales, es decir, en cada estación del año, también a 80 metros de altura.

Según explica el IDAE, este organismo ha creído necesario elaborar un Estudio del Recurso Eólico de España con la fiabilidad suficiente para permitir la evaluación del potencial eólico disponible, incluyendo la explotación de sus resultados mediante un Sistema de Información Geográfica de consulta pública, cuyo ámbito de aplicación sea todo el territorio nacional, incluyendo las aguas interiores y una banda litoral marina adicional de 24 millas náuticas.

Para realizar el Atlas Eólico de España se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una campaña de mediciones específica. En cambio, sí se han utilizado datos reales del recurso para la validación de los resultados de la herramienta de simulación adoptada.

Al respecto, el IDAE explica que los métodos convencionales para estudiar el potencial eólico en grandes extensiones requieren una "larga y costosa" campaña de medidas, la cual depende de la instalación de un gran número de torres meteorológicas perteneciente a una red homogénea de prospección. Asimismo, los modelos convencionales de flujos de viento son poco precisos ante regímenes de viento variables y territorios de orografía compleja.

Destaca en cambio que las modernas técnicas de modelización mesoescalares y microescalares ofrecen una solución muy efectiva a estos problemas: combinan eficazmente la utilización de un sofisticado modelo de simulación atmosférica, capaz de reproducir los patrones de viento a gran escala, con un modelo de viento microescalar que responda a las características del terreno y a la topografía. De esta manera, se pueden llevar a cabo estudios del potencial eólico en regiones extensas con un nivel de aproximación aceptable.

El IDAE explica que no son necesarias mediciones reales del recurso eólico 'in situ' para conseguir resultados "razonables", si bien los datos de torres meteorológicas son imprescindibles para confirmar el potencial eólico previsto en un emplazamiento concreto.

Este proyecto de IDAE ha sido desarrollado por Meteosim Truewind, compañía pionera a nivel mundial en el desarrollo e investigación de técnicas de exploración del recurso eólico mediante el sistema de modelización meso y microescalar Mesomap.