La oposición presenta 244 enmiendas parciales a los Presupuestos y 44 a la 'ley de acompañamiento'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:43

Podemos varía su propuesta sobre el tramo regional del IRPF respecto a la anunciada y elimina la reducción del tipo para las rentas más bajas

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria, formada por PP, Podemos y el Grupo Mixto-Ciudadanos (C's), ha registrado 244 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presuestos regionales (PGC) para 2016 diseñado por el actual Gobierno PRC-PSOE y 44 al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que les acompaña.

Concretamente, al proyecto de ley de Presupuestos el PP ha planteado 160 enmiendas parciales; el grupo mixto, integrado únicamente por C's, ha registrado 75, mientras que Podemos ha propuesto 9.

A la también denominada 'ley de acompañamiento', los 'populares' han presentado 36 frente a las siete planteadas por Podemos y a una registrada por C's.

PP

El grupo 'popular', que con 13 diputados es el mayoritario en la Cámara regional, es el que más enmiendas parciales ha presentado tanto a los PGC, como a la 'ley de acompañamiento'.

El PP ha resumido que sus enmiendas van dirigidas a reclamar "un mayor esfuerzo presupuestario en políticas sociales" y también a que sea un Presuuesto "transparente", como, a su juicio, lo ha sido durante la pasada legislatura con los 'populares' en el Gobierno regional. "Estamos ante unas cuentas especialmente opacas en las que no se sabe a qué se dedica el gasto", ha opinado en un comunicado su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde.

Entre las registradas por los 'populares', hay iniciativas dirigidas a reclamar la "recuperación del Plan Extraordinario de Empleo para el Besaya"; un "mayor esfuerzo" en la reducción de las listas de espera; la renovación tecnológica de Valdecilla, o el cumplimiento de los compromisos en materia de Justicia.

GRUPO MIXTO-C'S

Por su parte, el grupo mixto, integrado únicamente por los dos diputados de C's ha presentado 75 enmiendas parciales a los Presupuestos y una a la 'ley de acompañamiento'.

En declaraciones a Europa Press, la formación naranja ha explicado que parte de sus enmiendas parciales van dirigidas a que se destinen a "fines sociales" partidas presupuestarias que en el proyecto de PGC presentado por el bipartito se dedican a las empresas públicas.

En otras de las iniciativas planteadas, se reclama que parte de las partidas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos para formación para desempleados se destinen a iniciativas que fomenten el empleo en la Comarca del Besaya.

La reducción o eliminación de tasas "injustas" es otro de los aspectos a los que se dedica otra parte de las enmiendas del partido naranja.

PODEMOS

Podemos, que tiene tres diputados en el Parlamento, ha presentado, por su parte, nueve enmiendas a los PGC y siete a la 'ley de acompañamiento'.

Desde la formación morada se ha señalado que con las enmiendas planteadas buscan "facilitar" la creación de empleo de calidad; "reorientas" el Presupuesto de 2016 hacia las personas más desfavorecidas y garantizar la inversión social para el año 2016, además de "reducir el impacto de los recortes" que, según apunta, llevó a cabo el Gobierno del PP en Cantabria en la pasada legislatura.

Aumentar la inversión en investigación e innovación para favorecer un nuevo modelo productivo más competitivo y moderno; garantizar una educación pública y de calidad para todo el alumnado y mejorar las condiciones del empleo público son otros de los objetivos de las enmiendas parciales de Podemos.

Entre las enmiendas de Podemos a la 'ley de acompañamiento' figura una reforma del tramo autonómico del IRPF, que no coincide exactamente con la que en el Pleno del pasado jueves anunciaron.

Y es que la formación morada, en la enmienda registrada sobre este tema, plantea incrementos en el tipo en las rentas superiores a los 46.000 euros.

De esa cantidad hasta los 60.000 euros se propone un tipo del 19,5% un punto más que el que se aplica actualmente. Para el tramo de renta entre 60.000 y 90.000 euros propone un tipo del 24,5%, dos puntoS más que en la actualidad; y para las superiores a los 90.000 se plantea aplicar un tipo del 25,5%, tres puntos más que en la actualidad.

Sin embargo, y pese lo anunciado el pasado jueves en el Pleno, Podemos, en su enmienda, consultada por esta agencia, mantiene invariable el tipo para las rentas inferiores a los 12.450 euros en el 9,5% --no se pide el descenso al 9% que planteó la semana pasada--.

Ese día, también señaló que los tramos de IRPF aplicables desde las rentas superiores a 12.450 euros a los 80.000 se mantendrían invariables, si bien en su enmienda parcial esto se ha modificado, ya que los incrementos se plantean a partir de las rentas de 46.000.

También en relación con el tramo regional del IRPF, Podemos propone en otra enmienda a la 'ley de acompañamiento' que "los beneficios de la reforma del tramo autonómico de este impuesto se dirijan a Sanidad (40%); Servicios sociales (15%); Educación, universidades e investigación (15%); Fomento del empleo (10%); Industria, desarrollo e innovación (15%), y desarrollo rural 5%.

"Con esta enmienda Podemos asegura que todos los nuevos recursos públicos obtenidos de las rentas más altas, mediante la reforma progresiva del IRPF, se destinarán a la creación de empleo, innovación y gasto social en bienes y servicios públicos de calidad", ha explicado en un comunicado.

Además, la formación morada, en sus enmiendas a la 'ley de acompañamiento', propone, tal como anunció la semana pasada, la recuperación de la efectividad del Impuesto de Donaciones y Sucesiones por parte del Gobierno de Cantabria "exclusivamente para las herencias y donaciones más altas" y "si el Gobierno del Estado no lo hace durante el periodo de 2016".

También reclama la reforma del impuesto de transmisiones patrimoniales por parte del Gobierno de Cantabria, si el Ejecutivo central no lo hace durante el periodo de 2016.

LAS ENMIENDAS DE PRC Y PSOE

A las enmiendas de la oposición, hay que sumar las planteadas por los grupos que sustentan al Gobierno regional, el PRC y el PSOE.

Según han podido saber Europa Press, regionalistas y socialistas han presentado de forma conjunta 33 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos diseñado por el bipartito.

Y a la 'ley de acompañamiento' han registrado otras 33, de las cuales 32 han sido consensuadas entre los dos grupos y a la restante --en la que reclama un reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad no inferior al 7%--, además de ambos se ha sumado Podemos.

Leer más acerca de: