SANTANDER 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha denunciado este lunes de la "desaparición" de 212 de las 1.046 obras que integran la Colección de Arte del Gobierno de Cantabria durante los años de Gobierno PRC-PSOE, al que ha acusado de permitirlo "impunemente".
Durante el debate de una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que reclamaba la reposición del cuadro 'Metamorfosis' del pintor cántabro Roberto Orallo, retirada por la Consejería de Cultura el pasado agosto de la Biblioteca Central, la diputada del PP Tamara González ha explicado que se trata de obras de distintas técnicas, como pinturas, grabados, dibujos o fotografías de artistas como Emilio González Sainz, Fernando Calderón o José Luis Mazarío, entre otros.
Según la diputada 'popular' estas obras estaban o bien en el almacén que el Gobierno regional tiene en Guarnizo para albergar las obras no expuestas o expuestas en distintos centros dependientes del Ejecutivo regional.
González ha asegurado que las obras "desaparecidas" están valoradas en unos 175.000 euros, si bien su cotización actual sería "muy superior".
Ante esta circunstancia, la diputada popular ha opinado que ni PSOE ni PRC están "legitimados" para dar lecciones de moral "a nadie" en cuanto a la gestión cultural cuando no se percataron ni mostraron "la más mínima preocupación" por la preservación de dichas obras.
Por su parte, la diputada socialista Cristina Pereda ha calificado de "impresentable" que desde el PP se les tache de "chorizo" y les ha invitado a denunciar la desaparición de dichas obras ante la Guardia Civil o a llevarlo a los juzgados.
"FINES POLITICOS"
En lo relacionado con la propuesta no de ley sobre el cuadro de Orallo, que ha sido rechazada por los votos en contra del PP, González ha acusado al PSOE de "instrumentalizar" esta obra de arte con "fines políticos" y ha considerado que las acusaciones de "sectarismo" de los socialistas -quienes han achacado la retirada del cuadro a la ideología de izquierdas del autor-- son más propias de "mayo del 68 que del siglo XXI."
Además, González ha recordado que el Gobierno regional no está obligado a exponer la obra permanentemente ni a consultar con el artista su ubicación.
La diputada popular ha señalado que albergar obras de la Colección del Gobierno de Cantabria en el almacén de Guarnizo es una práctica usada "habitualmente" por el Ejecutivo regional, al igual que en otros museos sin que ningún autor lo haya achacado a "venganzas políticas" y sin que se haya tachado de falta de respeto al artista y a la obra.
Por este motivo, González ha señalado que una "frivolidad sin precedentes" por parte del PSOE que considere que la retirada del cuadro que es irrespetuoso con el artista, de quien ha lamentado que no haya aceptado las razones del Gobierno de Cantabria para retirar la obra y que aluden, fundamentalmente, a la falta de espacios expositivos, algo de lo que también ha culpado de la gestión de los anteriores responsables de la Consejería de Cultura, que dirigía el regionalista Javier López Marcano.
Por su parte, la diputada del PRC Eva Bartolomé ha calificado de "preocupante" la actitud de Cultura en la retirada del cuadro, al considerar que no se ha hecho con normalidad ni sentido común.
Además, ha asegurado que los "hechos" tampoco concuerdan con la manera de gestionar la política anunciada por el PP y la convierten en "papel mojado" "Los hechos difieren radicalmente de las palabras", ha dicho.