Unos 70 enfermeros del hospital Virgen de la Salud de Toledo piden que no se desprestigie su profesión

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:07

Solicitan al Ministerio que impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del sistema nacional a las ratios europeas

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 70 trabajadores del área de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se manifestaron hoy a las puertas del centro médico para defenderse de las declaraciones vertidas por la dirección del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que calificó de "gravísimo error del personal de enfermería" el fallecimiento del bebé Rayán, y para anunciar que no van a permitir ningún intento de desprestigio contra la Enfermería.

El delegado del Sindicato de Enfermería de Toledo (SATSE), Antolín Martín, en declaraciones a los medios, quiso en primer lugar enviar condolencias a la familia de Rayán, ya que "somos muy conscientes de los momentos que atraviesa, porque a diario convivimos con el sufrimiento y dolor de los enfermos y sus familias que en la medida de nuestras posibilidades intentamos mitigar".

Asimismo, el delegado de SATSE de Toledo quiso apoyar en nombre de todos los trabajadores de la profesión a la enfermera afectada por estos hechos, ya que "están siendo momentos muy difíciles para ella y desde aquí le mostramos nuestro ánimo y solidaridad".

"Denunciamos públicamente las declaraciones de la dirección del hospital Gregorio Marañón, ya que acusó directamente al personal de enfermería calificando estos hechos como un terrorífico error profesional del personal de enfermería y de gravísima negligencia", comentó Martín.

En este sentido, el delegado de SATSE calificó esas declaraciones de "graves", y apuntó que ya las han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, por lo que exigen "una rectificación pública, y de no producirse ésta, la dimisión".

"Requerimos una investigación rigurosa y exhaustiva, que analice todas las circunstancias que concurrieron para que tan lamentable hecho se produjera", defendió Antolín Martín, quien también manifestó que como profesionales asumen "plenamente" la responsabilidad de su trabajo, pero "no vamos a permitir ningún intento de desprestigiar a nuestra profesión".

Asimismo, el representante sindical de los enfermeros del Virgen de la Salud quiso manifestar la molestia de los trabajadores porque el Ministerio de Sanidad y Política Social no haya realizado una declaración formal que sitúe la realidad de los hechos y transmita su apoyo a la profesional afectada.

Por otro lado, apuntó que "la sociedad debe saber que a los profesionales de enfermería se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias", y apuntó, en este sentido, que tampoco se sustituyen gran parte de las bajas, que el personal cuenta con una "gran sobrecarga de trabajo", y que les obligan, en un mismo turno, a realizar su trabajo en distintos servicios o unidades.

SOLUCIONES INMEDIATAS

En otro orden de cosas, Martín quiso subrayar que a la profesión "se nos pone de manera permanente en una situación difícil que los políticos y los gestores no saben o no quieren conocer", por lo que exigió soluciones inmediatas por el bien del sistema sanitario y de los ciudadanos.

"Los profesionales de enfermería exigimos que el Ministerio impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del Sistema Nacional de Salud a las ratios europeas, que se acabe con la rotación forzosa y que se implanten protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales".

En este sentido, Martín subrayó la necesidad de que se ponga el freno "al abuso de la polivalencia de la enfermería", que se introduzcan protocolos de trabajo y de seguridad y que se diseñe un plan de mejora para las condiciones laborales.

Para concluir, el delegado de SATSE en Toledo agradeció el apoyo que los ciudadanos y organizaciones han dado a la compañera del Gregorio Marañón, e invitó a que todos los trabajadores de enfermería denuncien las "situaciones irregulares a las que se pueden ver sometidos y que puedan menoscabar su labor profesional o la seguridad de los pacientes".

CONCENTRACIONES

La misma concentración que los enfermeros del hospital Virgen de la Salud de Toledo protagonizaron este mediodía a las puertas del centro se repitieron también en el toledano hospital Nacional de Parapléjicos; en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; en el Hospital General de Ciudad Real; en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; el Universitario de Guadalajara; el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ambos en Ciudad Real.