Los centenarios de Santa Teresa, Quijote y resquicios del Greco

Toledo, Vista Casco Histórico
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Toledo concurre a la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, con los actos que va a organizar con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y los resquicios de los fastos del fallecimiento del Greco, celebrados a lo largo del 2014.

   Así lo ha indicado la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, en la que ha explicado que el stand de Toledo estará dentro del de la Junta de Comunidades "como todos los años".

   El Consistorio toledano concurre a este feria con una oferta de turismo religioso, místico y cultural, con motivo del centenario de Santa Teresa de Jesús, dirigido a países "religiosos", que incluye, entre otras actividades, visitas a conventos de la ciudad relacionados con la santa abulense en busca de "su huella".

   Junto a ello, se trabaja en una programación de rutas, música, conferencias e incluso alguna exposición, que pueda aglutinar todos los objetos personales y reliquias que de Santa Teresa quedan en la ciudad, que podría celebrarse a finales de marzo, con motivo de la fecha de su nacimiento.

   Tras indicar que el Consistorio también trabaja en la elaboración de una agenda de actos con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la responsable municipal de Turismo ha avanzado que durante los cinco días que dura la feria mantendrán una agenda importante de citas con touroperadores de alto nivel de países como China, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Rumanía o Argentina.

   En cuanto al Greco, Fernández ha defendido que los resquicios de los actos organizados con motivo del aniversario de su muerte seguirán siendo un importante eje de atracción, pues Toledo es la única ciudad que posee una serie de espacios singulares relacionados con el pintor cretense, al tiempo que conserva buena parte de sus obras.

   Y es que el Consistorio toledano quiere seguir explotando el filón de turismo que abrió su centenario, en un año en el que las pernoctaciones hoteleras subieron un 22 por ciento y 3,5 millones de personas visitaron la ciudad.

PASAPORTE DE CIUDADES PATRIMONIO

   En otro orden de cosas, Ana Isabel Fernández ha indicado que Toledo también tendrá una representación en el stand de Alcalá de Henares, que preside el Grupo de Ciudades Patrimonio.

   A este respecto ha anunciado la edición de un pasaporte realizado por las ciudades patrimonio, para que los asistentes a la feria lo sellen en cada stand de las 15 ciudades que integran este grupo y pueden entrar en el sorteo de 15 noches de hotel, a lo largo de un año, en los diferentes paradores situados en estos enclaves.