Barreda pedirá a Gregorio Marañón que asuma la dirección en la organización del IV Centenario de la muerte de El Greco

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:48

Junta y Real Fundación de Toledo coinciden en dar "un nuevo impulso" al yacimiento arqueológico de Vega Baja

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que pedirá al ex presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que asuma la dirección en la organización del IV Centenario de la muerte de El Greco, "para no improvisar y hacer las cosas bien", con el fin de conseguir que en 2014 "Toledo sea la referencia internacional para todo el mundo artístico e intelectual".

Así lo anunció Barreda en declaraciones a los medios acompañado por el actual presidente del Patronato de la Real Fundación, Fernando Ledesma, después de encuentro que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia, y en el que, según el presidente del Ejecutivo regional, también hablaron del yacimiento arqueológico de Vega Baja.

El presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que cuando Gregorio Marañón dejó la presidencia de la Real Fundación, lo hizo teniendo en el horizonte su compromiso con Toledo en el que como fecha "particularmente simbólica e importante está el 2014". Así, dijo que se trata de conseguir, con el equipo que Marañón estime oportuno, "que el año Greco resulte espectacular", apuntó.

"Al hilo de esa cuestión, todos, y me consta que esa es la voluntad del Ayuntamiento de la capital regional y también del Ministerio de Cultura, aprovecharemos para poner a Toledo particularmente guapa y atractiva porque serán miles los ciudadanos que vendrán a Toledo ese año, muchos más que habitualmente", apostilló.

VEGA BAJA

De otro lado, sobre Vega Baja, el presidente del Gobierno regional dijo que, tanto la Real Fundación como la Junta, han decidido dar "un nuevo impulso en la dirección compartida de cómo vemos las cosas" junto con todas las personas e instituciones interesadas en "aprovechar una oportunidad verdaderamente excepcional para hacer el más importante yacimiento arqueológico europeo, en una de las ciudades más importantes del mundo", afirmó.

A preguntas de los medios sobre la Real Fundación de Toledo, Barreda manifestó que le emociona la Fundación "en sí misma", ya que "para mí como presidente es una idea fundamental, porque me gusta que la sociedad de Castilla-La Mancha sea articulada con un impulso civil y ciudadano potente y en ese sentido la Real Fundación cumple un papel muy importante", añadió.

En este punto, puso como ejemplo el propio yacimiento de Vega Baja y la campaña "de sensibilización" que llevó a cabo la Fundación para conseguir que todo el mundo asumiera "que es un valor que además está preñado de futuro porque son muchas las posibilidades que tiene en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que tiene su mayor industria en el Turismo", argumentó.

"EXCELENTE RELACIÓN"

Por su parte, Ledesma dijo que desde su constitución hace ya 21 años la Real Fundación de Toledo siempre ha mantenido con todas las administraciones públicas, y en especial con la autonómica, "una excelente relación" y apuntó que durante la reunión transmitió a Barreda que "los afanes de la Fundación son los mismos que han sido a lo largo de este tiempo", añadió.

Ledesma calificó como una "maravillosa noticia" la anunciada por Barreda respecto al IV Centenario de El Greco, del que dijo que puede tener "una importancia inmensa para Toledo, Castilla-La Mancha y España", y que puede tener incluso un impacto europeo". Además, aseguró que este centenario va a requerir una colaboración entre todas las administraciones públicas y también de las organizaciones privadas.

"Nosotros somos una Fundación privada y como parte de esa iniciativa privada manifiesto la actitud de mayor entrega para colaborar con las administraciones públicas en que ese objetivo se produzca de la forma más satisfactoria para todos", concluyó.