Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/10/2009 12:08

La Junta pide al Gobierno central "mayor celeridad" en el desarrollo del PEAG para salvar las Tablas de Daimiel

   El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, avaló hoy la necesidad de un nuevo trasvase para paliar la "situación complicada" que vive el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y exigió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que acelere el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

   Rodríguez realizó estas manifestaciones, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, sobre la posibilidad de realizar un trasvase desde la Tubería Manchega a las Tablas de Daimiel, a fin de paliar la situación de que presenta dicho Parque Nacional.

   "Por supuesto que avalamos y defendemos un trasvase para las Tablas, como ya se han dado en otros momentos de la historia, para mantener un Parque Nacional que es competencia del Estado", matizó. "El Ministerio ha de velar por su mantenimiento, pero el Gobierno de Castilla-La Macha está preocupado y ocupado trabajando también para el mantenimiento y la buena salud de las Tablas de Daimiel", dijo.

   Dicho esto, admitió la portavoz del Gobierno regional que el parque de las Tablas de Daimiel "pasa por un momento muy difícil y nosotros estamos con los técnicos que plantean ese trasvase para salvar su situación. Pero --apostilló-- ese trasvase debe hacerse "en las mejores condiciones posibles, porque no aceptaremos un trasvase como el del pasado año, que de 18 hectómetros comprometidos, finalmente llegó a las tablas un hectómetro".

   Así, Isabel Rodríguez defendió que dicho trasvase debe ser planteado cuando se den las condiciones oportunas de terreno, después de que haya llovido, y se haya humedecido la tierra, "para que el terreno no actúe como una esponja e impida que el agua llegue a las tablas"

   A renglón seguido la portavoz del Ejecutivo regional recordó que la solución al parque nacional y a otros problemas de agua que se están produciendo en la zona de La Mancha, que afectan a tres provincias de la región y a más de 600.000 habitantes, es el Plan Especial del Alto Guadiana, específicamente diseñado para acabar con los problemas hídricos de esta zona.

   "Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que acelere su puesta en marcha, dar más agilidad a su desarrollo, porque este plan, junto con la Tubería Manchega y otras inversiones en materia de agua puede ser la solución a la vida y al futuro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel", concluyó.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.