La Ley de Promoción de Seguridad y Salud laboral en C-LM ofrecerá un "tratamiento transversal" ante la siniestralidad

Consejera De Trabajo
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:50

Todos los estudiantes de la región aprenderán prevención en riesgos laborales y las víctimas recibirán ayudas económicas

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha ofrecerá un "tratamiento transversal" en la lucha contra la siniestralidad laboral, con medidas que no solamente tienen que ver con el trabajo, si no que implican a "todas las esferas" del Gobierno regional, que de esta manera "cumple sus compromisos" y se produce "un salto cualitativo" en la materia.

Según aseguró hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo castellano-manchego se ha querido sumar al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra hoy aprobando este Anteproyecto de Ley.

Asimismo, dijo que Castilla-La Mancha es, en este sentido, una Comunidad Autónoma pionera porque no hay otra región en el país que haya hecho una Ley de este tipo, que "exprime al máximo" el marco competencial del Gobierno autonómico para luchar contra la siniestralidad laboral. "Vamos marcando, por tanto, la vanguardia en nuestro país en la lucha contra la siniestralidad labora", agregó.

NOVEDADES

Rodríguez detalló, entre las novedades de la Ley, que las primeras normas se dedican a la sensibilización de "toda" la sociedad en la necesidad de luchar contra la siniestralidad, un marco en el que el papel de los medios de comunicación social "es imprescindible".

Igualmente, la parte más novedosa de la Ley, según Rodríguez, es que "todos" los estudiantes de Castilla-La Mancha, desde la educación infantil hasta la universitaria o la educación de adultos, estudiarán prevención de riesgos laborales, ya que "sólo aprendiendo hoy la prevención de riesgos laborales se podrá interiorizar en un futuro la cultura preventiva contra los accidentes de trabajo", agregó.

La Ley también contempla las relaciones entre las empresas y el Gobierno regional, fundamentalmente aquellas que reciben subvenciones de la Junta. Así, para ser beneficiario de subvenciones del Gobierno regional, todas las empresas deberán tener plan de prevención de riesgos laborales y no deberán haber sido sancionadas por incumplimientos graves o muy graves en esta materia.

En cuanto a la contratación con el sector público regional, la titular de Trabajo y Empleo señaló que la Ley contempla normas dirigidas a que las empresas que contratan con el sector público regional hagan responsabilidad social en el marcho de la prevención de riesgos laborales.

Por último, la Ley también incluirá a las víctimas y a las familias de los accidentes de trabajo para "reparar" su situación mediante ayudas a aquellas víctimas que queden en situación de discapacidad. De este modo, tendrán asistencia psicológica, orientación jurídica para poder defenderse, y ayudas económicas del Gobierno regional.

EPA

De otro lado, preguntada por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el error informático que dejó al descubierto durante unos minutos los datos del primer trimestre en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rodríguez prefirió esperar al viernes a que se publiquen los datos oficiales para llevar a cabo una valoración.

Pese a ello, adelantó que "ya sabemos lo que ha pasado en el primer trimestre del 2010" y que el viernes, cuando se publiquen los datos, se sabrá que en los meses de enero, febrero y marzo se ha producido el aumento en el número desempleados tanto en España como en Castilla-La Mancha que quedará reflejado en la EPA.

Igualmente, sobre si se van a tomar medidas para frenar la creación de desempleo en la región, Rodríguez dijo que "no es que en estos momentos tengamos que adoptar medidas, sino que ya estamos poniendo en práctica medidas contra el desempleo desde que comenzó la crisis, mes a mes", agregó.

En este sentido, recordó que desde que empezó la crisis se han realizado acciones de preparación y orientación para la vuelta la mercado de trabajo para más de 103.000 personas, acciones de formación para mejorar la recualificación de trabajadores desempleados que han beneficiado a más de 100.000 personas, o que se ha contratado a más de 60.000 trabajadores a través de los planes de empleo puestos en marcha.

Finalmente, dijo que a día de hoy el Plan de Choque está permitiendo a más de 12.000 personas trabajar, que desde el 1 de marzo ha entrado en funcionamiento la Acción Local y Autonómica para el Empleo, que permitirá encontrar trabajo a más de 17.000 trabajadores, y que se ha abierto un nuevo proceso de negociación con agentes sociales para crear un plan específico para jóvenes en situación de desempleo.